Aprender a ahorrar e invertir: pasa de no ahorrar a invertir

Compartir

Uno de los más grandes mitos del mundo inmobiliario es el que indica que para invertir en un departamento o, por ejemplo, comprar tu casa propia, primero tienes que ahorrar mucho dinero por meses o años y, apenas en ese momento, salir a buscar la propiedad de tu interés.

Sin embargo, como lo adelantamos en el párrafo anterior, este es uno de los más grandes mitos e incluso puede ser una estrategia contraproducente que podría hacerte dejar de ganar muchísimo dinero.

El ritmo de crecimiento del mercado inmobiliario de hoy, al menos en Chile, hace poco rentable dedicar meses o años a reunir dinero para pagar el pie de la propiedad por la sencilla razón de que los precios aumentan y las unidades se agotan durante el proceso, lo que no te permite aprovechar los valores actuales y los departamentos disponibles con los planos reguladores de la actualidad.

En el mercado inmobiliario chileno actualmente es posible negociar el pago del pie en cuotas hasta el momento de la entrega de la propiedad pero con la gracia de congelar en dicho pacto el valor de la venta de la propiedad de una vez, lo que te permite tener ya asegurado el valor mientras pagas mensualmente las cuotas.

Si, por el contrario, decides ponerte a ahorrar por meses o años y no pagar el pie en cuotas congelando el precio, lo más probable que suceda es que cuando vayas nuevamente a la inmobiliaria ya el proyecto esté 100% vendido o, si corres con suerte, queden algunas unidades pero ya al precio de venta final con mayores costos.

Ahorrar antes de invertir es uno de los más grandes mitos de las inversiones inmobiliarias siendo lo más productivo invertir para ahorrar, es decir, invertir desde este mismo instante con tu capacidad de pago mensual para ahorrarte millones de pesos comprando a  mejores precios que en el futuro y con mayor stock de departamentos para elegir ahora mismo.

¿Cómo empezar a ahorrar?

Una de las claves antes de comenzar a ahorrar es definir una meta, pues eso será el principal gatillador o motivador que te impulsará a cumplir con este hábito mes a mes.


Si nunca has sido un buen ahorrador o es tu primera vez haciéndolo, lo ideal es comenzar poco a poco, es decir, por ejemplo guardando 1% o 5% de tus ingresos a modo de ir adquiriendo el hábito. Posteriormente puedes ir aumentando gradualmente la intensidad de acuerdo a tus metas de ahorro.
Esto es realmente una buena clave pues una vez adquirido el hábito es mucho más fácil aumentarlo sin que parezca un enorme sacrificio, además ese espacio de tiempo te permitirá ir adaptando tu estilo de vida paulatinamente evitando cambios bruscos que puedan interrumpir tu rutina.


Además de adquirir el hábito, otro buen secreto es mirar el ahorro como una parte importante de tu presupuesto, darle la prioridad que se merece y no tomarlo como una tortura. Es decir, lo ideal es intentar ahorrar apenas recibes tus ingresos y no al final del mes con lo que simplemente puede llegar a “sobrarte”.


Una vez superado esto, puedes seguir con un análisis profundo de tu presupuesto mensual en el que, por ejemplo, podrías descubrir que tienes gastos hormigas, como un café todos los días que al final de mes suman una gran cantidad de dinero, o gastos fantasmas, como una suscripción que no usas, que podrías utilizar para incrementar tus ahorros.


Más allá del guardar dinero, el hábito de ahorrar puede ser visto como una pequeña compensación para ti en el futuro, pues te permitirá alcanzar una meta propuesta sin tener que recurrir, por ejemplo, al endeudamiento. Así que si pagas los servicios, los seguros o tu arriendo puntualmente, ¿por qué no tener ese mismo ímpetu con tu yo del futuro?

¿Cómo empezar a ahorrar para comprar una casa? ¿Dónde debería ahorrar?

Si bien comenzar a ahorrar para comprar propiedades puede no ser la estrategia más eficiente dado el constante aumento del valor de las propiedades mientras ahorras, si decides hacerlo hay diferentes estrategias que puedes utilizar.

Una de estas estrategias es nuestro fondo de inversión inmobiliario en el que puedes comenzar a ahorrar desde prácticamente $1.000 mensuales, pues es un fondo pensado para personas que están en búsqueda de un instrumento financiero confiable en el que puedan guardar sus ahorros generando además rentabilidad. 

Nuestro fondo de inversión inmobiliaria ha sido desarrollado en compañía de la administradora general de fondos “Taurus AGF” que es una de las más reconocidas del mercado con el fin de invertir en propiedades y generar rentabilidad en base al arriendo de las mismas y la plusvalía. 

Lo mejor de este fondo de inversión es que está en UF, lo que te permite ganarle a la inflación y, además, está pensado para apoyarse 100% en el rubro inmobiliario que históricamente ha sido estable y rentable, a diferencia de otros instrumentos que presentan mayores volatilidades de manera constante.

5 Claves para ahorrar dinero

  1. Definir una meta definitivamente es el primer paso. Debes preguntarte, por ejemplo, ¿para qué quieres ahorrar? El objetivo que te propongas es el que te motivará a crear este nuevo hábito en tu vida y te permitirá recordar por qué lo estás haciendo, cuando lleguen las dudas y los momentos difíciles. 
  2. Maniobrar despacio, en el sentido de ir aumentando tu porcentaje de ahorro de forma progresiva y no comenzar desde la primera vez a ahorrar todo tu sueldo pues probablemente sólo logres que los cambios bruscos te desmotiven. Es mejor comenzar con la regla del 1% o 5% e ir aumentando progresivamente hasta alcanzar el porcentaje de tu sueldo que puedas ahorrar siendo lo ideal llegar al punto del 10% al 30% de tu salario según tu renta. 
  3. Dale la prioridad que se merece al ahorro pues es un dinero que estás reservado hoy para ser usado en el futuro para cumplir un objetivo o anticiparte a una emergencia, así que evita ahorrar con lo que simplemente pueda “sobrarte” mensualmente y comienza a invertir puntualmente en tu yo del mañana, como lo haces con el pago puntual de tus responsabilidades con terceros. 
  4. Dale una mirada a tu presupuesto y ponle el ojo a los gastos hormiga que son aquellos gastos pequeños pero constantes que al sumarlos pueden significar un porcentaje representativo de tu dinero. Además, también échale una mirada a los gastos fantasmas que son aquellos que te cobran y que probablemente desconozcas, como suscripciones que ya no utilices pero sigan activas o seguros que no ocupes. 
  5. Trata de ser constante porque de muy poco sirve comenzar con todo a formar el hábito del ahorro y, por ejemplo, dos meses más tarde darte por vencido o comenzar a permitirte largas licencias que te hagan perder el hábito. El ahorro no es una camisa de fuerza, pero es ideal que cumplas el compromiso que te has propuesto contigo mismo.

¿Cómo empezar a planear la inversión?

Al pensar en realizar una inversión inmobiliaria es un error muy común comenzar viendo proyectos en diferentes comunas y, obviamente, precios.

Aunque parezca contra intuitivo, lo primero que debes ver para saber si se trata de una oportunidad de inversión interesante es el arriendo, pues de ahí nacen los ingresos que te generará esa inversión inmobiliaria.

Lo primero que debes hacer es verificar el valor del arriendo de ciertas propiedades y luego compararlo con el posible dividendo que te tocaría pagar por ellas si te decides a invertir, esto te permitirá proyectar si ese activo podría pagarse solo, tendrías parte del dividendo en contra de buenas a primeras o si, definitivamente, el dividendo supera por lejos el arriendo transformándolo en un negocio no muy rentable. 

Revisar el arriendo de una propiedad antes de invertir es igual a verificar si hay estaciones de carga en tu ciudad antes de comprarte un auto eléctrico. Es la base fundamental para poder establecer una relación entre lo que vas a ganar y lo que vas a invertir. 

Luego de esto, se hace prudente asegurarse que dicha propiedad esté en un barrio emergente con alta demanda de arriendo, pues esto te permitirá invertir en este momento a precios menores y luego poder vender más caro cuando el sector se haya consolidado con, por ejemplo, la llegada de alguna estación nueva del metro, nuevos malls, supermercados, universidades, colegios, centros médicos, parques y demás atributos.

¿Cómo empezar a invertir en inmuebles? 3 reglas básicas

  • No dejes de mirar el valor del arriendo actual y el valor del posible dividendo antes de tomar una decisión de inversión, pues esto te permitirá proyectar si la propiedad podría llegar a pagarse sola o si ese escenario está muy difícil de alcanzar. 
  • No le pongas el gusto a tu inversión, es decir, será una inversión inmobiliaria y tú no vivirás ahí, por lo tanto aléjate de prejuicios como la zona, la tipología, el metraje y los acabados que a ti te gusten y no sean funcionales, pues lo que necesitas es un departamento que vaya a ser deseable para los arrendatarios. 
  • Si te interesa ganarte toda la plusvalía que tendrá el edificio desde el primer día, prioriza la venta en blanco pues es la que te permitirá acceder a primeros precios y además pagar el pie en cuotas mensuales.

En Brokers Digitales podemos acompañarte en tu proceso de ahorro e inversión, hablemos

En Brokers Digitales somos una comunidad de inversionistas y futuros inversionistas dedicada 100% a la búsqueda de oportunidades de inversión inmobiliaria y a descubrir cómo invertir en departamentos y lograr que se paguen solos.

Gracias a la compra por volumen que logramos con la comunidad hemos alcanzado una fuerza que llevamos a las mesas de negociación con las inmobiliarias para pedirles descuentos, bonos, beneficios y garantías adicionales que probablemente no consigas al ir personalmente a comprarte una propiedad.

Cada vez que hacemos una negociación exitosa y tenemos en nuestras manos una gran oportunidad de inversión es cuando organizamos un Workshop con Lanzamiento que es un evento que hacemos 8 o 9 veces al año solamente y en el que damos tres clases previos a presentarte el proyecto, para que puedas entender las bases que componen una inversión inmobiliaria.

En la Clase 1 te mostramos los 7 pecados capitales, errores que no puedes cometer si quieres invertir en departamentos y pretendes lograr que tu inversión se pague sola. 

En la Clase 2 descubrirás tu verdadera capacidad de financiamiento para lograr que el arriendo de tu inversión sea mayor al dividendo o cuota del crédito hipotecario, repasando todo lo que necesitas saber para obtener un buen financiamiento en las entidades crediticias. 

En la Clase 3 hablamos de los ciclos y súper ciclos que son los que te permitirán multiplicar tus propiedades más rápidamente sin quedar atrapado en la deuda de tu primera inversión y además también explicamos el beneficio de la recuperación el IVA y cómo podrías invertir en departamentos desde prácticamente $1.000 a través de nuestro fondo de inversión inmobiliaria. 

Luego de las tres clases hacemos el Lanzamiento Oficial en el que invitamos al gerente de la inmobiliaria en vivo para evaluar todos los pormenores del proyecto de inversión e interactuar con las preguntas de la comunidad. 

A partir de ese mismo instante se abre el carrito de reservas que, por unas pocas horas, te permitirá tener una reunión de análisis y, si calificas, elegir tu departamento de inversión para transformarte en un nuevo inversionista inmobiliario de nuestra comunidad. Si te interesa comenzar a ser parte de nuestra comunidad de inversionistas y futuros inversionistas de Brokers Digitales, siempre 100% online y 100% gratis, sólo debes pedir tu acceso para comenzar a descubrir profundamente este mundo de la inversión en departamentos y lograr que se paguen solos.

SÍGUENOS EN

Si aún no estás en la comunidad de Brokers Digitales

Chile  |  Caribe  |  Iberia   |   Brasil