Invertir en propiedades en Chile es simple pero no es fácil, lo primero que es recomendable tener es una guía o un paso a paso para que puedas lograr hacerlo de forma financieramente responsable y que, además, logres que tu propiedad se pague sola.
Lo primero que debes hacer cuando quieres empezar a invertir en propiedades en Chile, desde nuestro punto de vista, es fijarte en los ingresos que puede generarte esa oportunidad de inversión que estás evaluando antes de invertir en ella.
Desde esa perspectiva, lo primero que debes hacer no es preguntar el valor de la propiedad , ni ver cómo puedes pagar el pie ni mucho menos saber a cómo está la tasa de interés actualmente. Lo primero que debes hacer es revisar los ingresos de la propiedad viendo, a través de portales de arriendo, cuánto puede generarte un departamento en el sector.
Luego que hagas esto, puedes proceder a simular en portales como, por ejemplo, https://www.comparaonline.cl/ el valor del dividendo aproximado que obtendrías y así puedes ir proyectando si estás haciendo un buen negocio, considerando además otros factores como la futura plusvalía que puede existir en el barrio por la llegada de futuras líneas de metro, malls, centros comerciales, supermercados, hospitales, escuelas, avenidas, calles, nuevos productos y servicios y mucho más.
¿Conviene invertir en propiedades? Conoce las ventajas del Mercado Inmobiliario
¡La respuesta es sí! Invertir en propiedades es muy conveniente por las múltiples ventajas del mercado inmobiliario, siendo la primera que no necesitas ser millonario o haber recibido una herencia gigantesca para comenzar, pues ya puedes comenzar apenas utilizando tu simple capacidad de pago mensual y teniendo una chequera en tu poder.
La inversión inmobiliaria es uno de los negocios más convenientes históricamente, pues te permite ganar dinero prácticamente de forma pasiva y además de varias formas, siendo la primera de ellas a través del arriendo de tu propiedad, es decir, de lo que pague una persona por vivir en tu departamento.
La segunda forma de ganar dinero al invertir en un departamento es a través de la plusvalía que es el aumento del valor de la propiedad a través del tiempo y a esto le puedes sacar un mayor provecho si inviertes en etapas tempranas como en venta privada, blanco e incluso verde, pues te permite ir ganando plusvalía a medida que el proyecto va avanzando.
Otros elementos que te pueden hacer ganar dinero a través de plusvalía son aquellas cosas que puedan llegar al sector favoreciéndolo y haciéndolo más atractivo para futuros arrendatarios, como pueden ser nuevas estaciones de metro, malls, centros comerciales, plazas, colegios, hospitales, avenidas, rutas de micro y mucho más.
La tercera forma de ganar dinero, y que hace la inversión inmobiliaria tan conveniente, es a través de la amortización que es cuando tu arrendatario te va pagando el crédito hipotecario y por consecuencia vas disminuyendo la deuda que tienes con la entidad financiera que te haya otorgado el crédito hipotecario.
Por si fuera poco, existen diferentes beneficios como el DFL-2 que te reduce el pago de contribuciones y otros como el 55-BIS o la devolución de IVA que incentivan al inversionista inmobiliario.
Ventajas de la inversión en bienes raíces
Una de las principales ventajas de la inversión en bienes raíces es que, literalmente, te permite ganar dinero con dinero que no es tuyo.
¿A qué nos referimos con esto? A que, como inversionista inmobiliario, debes preocuparte por pagar el pie de tu departamento de inversión, cosa que puedes hacer incluso en cuotas mensuales y sin tener ahorros, y después de esto puedes comenzar a ganar patrimonio sobre el valor total del departamento y no solamente sobre el pie que tú pusiste, a diferencia de prácticamente la mayoría de los demás negocios.
Veámoslo con un ejemplo: para un departamento de $100.000.000 puedes poner el 20% de pie que serían $20.000.000 y el patrimonio reflejado a tu favor será de $120.000.000 a pesar de que sólo pusiste de tu bolsillo una pequeña fracción del valor de la propiedad.
A este fenómeno se le llama “apalancamiento” y es una de las más grandes ventajas de la inversión en bienes raíces, además de la ganancia por flujo de caja mensual al arrendar tu propiedad, los constantes aumentos por plusvalía si invertiste en un barrio emergente y la amortización de capital como otras ventajas alternativas monetariamente hablando.
Otro punto importante es que, a diferencia de otros negocios, este puede funcionar perfectamente en “piloto automático” es decir, sin que tengas que dedicarle tiempo ni esfuerzo ya que hoy en día existen empresas profesionales que por cierto porcentaje del valor del arriendo pueden hacerse cargo, por ti, de la administración de tu propiedad e incluso de la búsqueda de arrendatarios.
¿Es bueno invertir en propiedades en Chile?
Si te estás preguntando si es bueno invertir en propiedades en Chile, la respuesta es afirmativa por diferentes razones.
Una de las principales razones es porque en la actualidad el mercado inmobiliario se ha flexibilizado permitiendo, por ejemplo, pagar el pie en cuotas mensuales lo que le permite a cualquier persona invertir aún sin tener ningún tipo de ahorros.
Además, la gran variedad de proyectos que existen y se lanzan al mercado a diario también hace que haya un abanico de oportunidades de inversión para cada tipo de bolsillo, por lo que puedes transformarte en inversionista inmobiliario sin tener una gran renta ni ser millonario como es posible que llegaras a pensar en algún momento.
Es más, hay estrategias que pueden permitirle convertirse en inversionista incluso a una persona que gane menos de un millón de pesos mensuales, como por ejemplo utilizar a su favor la complementación de renta, la posibilidad de dar un mayor pie o invertir en un fondo de inversión inmobiliario como el que Taurus AGF diseñó exclusivamente para Brokers Digitales, para que puedas ir juntando el pie y ganando rentabilidad al mismo tiempo eligiendo tú mismo la cuota que quieres y puedes pagar sin importar el monto mensual.
¿Dónde conviene invertir en propiedades?
Al buscar el barrio perfecto para invertir en propiedades tienes, básicamente, dos opciones: los barrios emergentes y los consolidados.
Los barrios consolidados son aquellos que, como su palabra lo explica, ya están consolidados y ya cuentan con todos los servicios como estaciones de metro, rutas de micros, malls, colegios, clínicas, hospitales, supermercados avenidas y todos aquellos indicadores que pueden hacer que su plusvalía se dispare de un momento a otro.
Estos barrios son ideales para vivir como inversionista inmobiliario pues tienen todas las comodidades a mano e incluso no hace falta moverte hasta otro sector para hacer ningún tipo de actividad que puedas contemplar en el día a día
También existen los barrios llamados emergentes (que ojo, no confundamos con barrios malos) que son aquellos barrios en los que está latente el progreso y en los que la plusvalía puede crecer a pasos agigantados… ¡Y esto nos encanta a los inversionistas!
Los barrios emergentes son aquellos en los que todavía no pasan ciertas cosas pero que en algún momento van a pasar, como por ejemplo la llegada de una nueva estación de metro, nuevas rutas de transporte público, la construcción de un mall, centro comercial o stripcenter, la apertura de una clínica, hospital, colegio o supermercado, o también proyectos contemplados en planos reguladores o el Ministerio de Obras Públicas (MOP) como mejoras en las calzadas, ampliaciones, creaciones de más y mejores plazas, parques y más.
La oportunidad que te brindan este tipo de barrios emergentes es que te permiten comprar barato hoy (o al menos a un menor precio que en un barrio consolidado) y después vender caro cuando hayan llegado al sector estos indicadores a los que hicimos referencia, pues el barrio se habrá convertido en un epicentro más deseado por futuros arrendatarios y el valor de los terrenos se habrá incrementado.
Como lo habrás notado, siempre nos hemos referido a “barrios” en vez de hablar de “comunas” pues es un error creer que toda una comuna está consolidada o, también, que toda una comuna es emergente, pues pueden existir abiertamente barrios consolidados en comunas emergentes o barrios emergentes en comunas consolidadas.
¿Cuáles son las mejores zonas de Chile para invertir en Propiedades?
Si lo que quieres es invertir en propiedades y ganar rentabilidad a través de la plusvalía teniendo, a su vez, una alta demanda de arriendo creciente, sin lugar a dudas debes buscar aquellos barrios emergentes en los que van a suceder cosas como la llegada de una nueva estación de metro, rutas de transporte público, aperturas de supermercados, colegios, universidades, clínicas, hospitales, grandes tiendas, construcción de plazas, parques y todos aquellos indicadores que impacten positivamente la vida del sector.
Hoy en día la industria inmobiliaria está desarrollando una buena cantidad de proyectos y muchos de ellos son oportunidades de inversión que puedes aprovechar en Santiago o Regiones, recordando siempre que es un error común pensar que las mejores oportunidades de inversión están cerca de donde vives o, lo que es lo mismo, limitarte a invertir solamente cerca de donde vives por ser el sector que conoces.
Actualmente existen empresas de administración profesional que te permiten invertir en Santiago desde cualquier lugar de Chile (o viceversa) sin que tengas que preocuparte por nada, pues se hacen cargo de la administración de tu departamento e incluso del corretaje para conseguir buenos arrendatarios que paguen al día y cuiden tu propiedad.
Así que abre tu mente e invierte realmente en donde estén las mejores oportunidades de inversión.
¿Qué debo hacer para invertir en propiedades?
Una cosa es “invertir en propiedades” y otra muy diferente es “invertir en propiedades realmente rentables”, pues no todo lo que brilla es oro ni todas las propiedades son buenas oportunidades de inversión.
Lo primero que debes hacer para invertir en departamentos es tener un paso a paso que te permita lograrlo sin cometer los típicos errores de la inversión inmobiliaria que pueden transformar este sueño en una verdadera pesadilla.
Uno de estos errores básicos, por ejemplo, es ver las inversiones con “mentalidad familiar” y no como un activo que debe entregarte toda la rentabilidad posible mes a mes. Con esto nos referimos principalmente a inyectarle el gusto a la inversión y decir que no te gusta el departamento que estás viendo para invertir por la sencilla razón de no verte viviendo ahí.
Frases como: “es muy pequeño” o “no me gusta el barrio” pueden hacerte dejar sobre la mesa una excelente oportunidad de inversión pues ese departamento “pequeño” puede ser el ideal, por ejemplo, para un practicante o un médico de un hospital cercano o ese “barrio” que ya no es emergente puede ser el deseado por un arrendatario que proviene de las periferias.
Sencillamente no debes caer en el juego de ver las oportunidades de inversión con ojos o mentalidad familiar, pues no está diseñado para vivir ahí a diferencia de tu casa propia.
Si quisieras comprar un auto para inscribirlo en una plataforma de transporte como las que sabemos que existen, ¿comprarías un auto que te guste a ti o el que entregue mayor rendimiento? ¿Comprarías el auto más caro de todo el concesionario? No, ¿verdad? Lo mismo pasa con los departamentos de inversión.
Afortunadamente para conocer este y otros errores más, es que hemos diseñado nuestro Workshop llamado “semana de desafíos de la inversión inmobiliaria” para que descubras cómo invertir en departamentos y lograr que se paguen solos, todo 100% online y 100% gratis al que puedes pedir tu acceso ahora mismo aqui: http://brokersdigitales.com/workshop.
¿Quieres empezar a invertir en departamentos en Chile? Conoce el modelo Brokers Digitales
Invertir en departamentos y lograr que se paguen solos es más fácil cuando perteneces a una comunidad de inversionistas y futuros inversionistas de Brokers Digitales, pues a través de ella puedes descubrir todo lo que necesitas saber y, además, participar de oportunidades de inversión con bonos, beneficios y garantías exclusivas que logramos negociar gracias a la fuerza de la comunidad.
Cuando encontramos una buena oportunidad de inversión organizamos lo que llamamos un “Workshop” compuesto por tres clases y el lanzamiento de ese proyecto inmobiliario en condiciones únicas e irrepetibles para los miembros de la comunidad.
En la Clase 1 del Workshop conocerás los 7 pecados capitales, errores que no puedes cometer si quieres invertir en departamentos y pretendes lograr que se paguen solos.
En la Clase 2 del Workshop descubrirás cómo calcular tu verdadera capacidad de financiamiento para que el arriendo de tu propiedad supere al dividendo o cuota del crédito hipotecario, es decir, logres que se pague solo.
En la Clase 3 del Workshop te revelamos la estrategia de ciclos y súper ciclos para que puedas multiplicar tus inversiones inmobiliarias sin quedar atrapado en tu deuda, mientras que además te mostramos cómo funciona la recuperación de IVA y el fondo de inversión inmobiliario que Taurus AGF diseñó en exclusiva para Brokers Digitales.
Pide tu acceso ahora para participar del próximo Workshop Inmobiliario con Lanzamiento de Brokers Digitales.