Conoce los requisitos para comprar un departamento en Chile con Brokers Digitales

Compartir

Si te interesa la inversión inmobiliaria y, sin duda, quieres comprar o invertir en un departamento en Chile con Brokers Digitales, el primer requisito que debes cumplir sí o sí es tener ganas de lograrlo. 

¿Ganas? Te preguntarás y la verdad es que sí, leiste bien, las ganas son lo más importante porque es el eje que te permitirá mover todas las variables a tu favor para conseguir cumplir con los demás requisitos que detallaremos a continuación. 

Luego de tener las ganas, uno de los principales requisitos que debes cumplir es estar bancarizado pues esta es la forma en la que las entidades financieras pueden evaluarte para otorgarte un crédito hipotecario que te permita financiar el resto del departamento.

Entonces estar bancarizado es uno de los requisitos que debes cumplir y con estar bancarizado hacemos referencia a tener una cuenta corriente en cualquiera de los bancos comerciales de Chile y también una chequera, pues es este instrumento el que te permitirá pagar mes a mes las cuotas del pie de tu departamento de inversión. 

Si ya tienes las ganas, estás bancarizado y tienes tu chequera en mano, tener una capacidad de pago de unos 200 mil pesos mensuales o más ya te puede abrir las puertas de una inversión inmobiliaria ya que a través de este superpoder puedes firmar una promesa de compraventa sin tener ningún tipo de ahorro. 

A diferencia de lo que suele pensarse, los ahorros no son vitales a la hora de pensar hacer una inversión inmobiliaria porque, en nuestro modelo, pueden ser sustituidos por tu capacidad de pago mensual.

Así que si tienes las ganas, estás bancarizado, tienes tu chequera y una capacidad de pago de unos 200 mil pesos mensuales, tienes amplias posibilidades de comenzar a transformar tu vida a través de la inversión inmobiliaria con nuestro modelo de Brokers Digitales. 

¿Qué debo saber antes de comprar un departamento?

Contrario a lo que puede creerse, lo primero que tienes que saber antes de comprar un departamento no es su precio ni la tipología, ni mucho menos cómo pagar el pie o sacar el crédito hipotecario. 

Lo que debes saber antes de comprar un departamento es cómo resolver el desafío del arriendo y la administración verificando los ingresos que producen las propiedades similares a las que quieres invertir en el sector o barrio que te interesa.

Esto puedes hacerlo a través de portales como TocToc que te permiten verificar el valor del arriendo actual de los departamentos y, luego, esa información puedes compararla con simulaciones de créditos hipotecarios de la propiedad que te interese para poder analizar si tu departamento podría pagarse solo incluso antes de invertir.

¿Te imaginas comprar un auto 100% eléctrico sin averiguar antes si hay estaciones de carga en tu ciudad? 

Invertir en un departamento sin asegurarse antes de verificar los ingresos es un error similar ya que corres el riesgo de cerrar un negocio que puede que no sea el más rentable y la mejor forma de evitar dicha situación es haciendo la correcta due diligence antes de invertir. 

¿Cómo es el proceso de compra de un departamento en Chile?

El proceso de compra de un departamento en Chile no es tan difícil o complejo como puedas imaginar. De hecho es un proceso bastante estructurado en el que deberías estar acompañado en todo momento.

Para hacer la compra de un departamento en Chile de manera tradicional, lo primero que solemos hacer es visitar salas de venta o solicitar cotizaciones a través de internet hasta encontrar el departamento que nos acomode y se ajuste a nuestro presupuesto, si es para vivir pues si es para inversión recomendamos fijarse en los lugares y tipologías rentables y no las que nos gusten. 

Con la cotización en mano, el próximo paso es avanzar con el proceso de reserva en la que la inmobiliaria bloqueará el departamento a tu nombre hasta obtener respuesta de una o más pre-aprobaciones bancarias que no es otra cosa que tu aprobación del banco como sujeto crediticio. 

Luego de esto se pacta la firma de la promesa de compraventa que es un documento que especifica las formas de pago y todos los detalles del departamento que te comprometes a comprar y la inmobiliaria se compromete a venderte, con sus respectivas cláusulas. 

A partir de este momento debes comenzar a pagar el pie de acuerdo a lo pactado directamente a la inmobiliaria, bien sea en cuotas o a través de un sólo pago. Esto, por lo general, depende del acuerdo previo que hayas logrado con la inmobiliaria y la etapa del proyecto. 

Por lo general entre más temprana es la etapa del proyecto (venta privada o blanco) más cantidad de cuotas hay disponibles para pagar el pie a través de cheques o pagos automáticos con tarjetas de crédito, aunque actualmente algunas inmobiliarias han ido flexibilizándose permitiendo incluso el pago en varias cuotas para proyectos en etapas de pronta entrega o entrega inmediata.

Luego de pagar el pie del departamento y cuando se acerque la fecha de entrega de tu propiedad, debes firmar la escrituración que es el documento que te acredita como propietario o propietaria de la unidad ante el Conservador de Bienes Raíces. 

En este momento debes también comenzar la gestión del crédito hipotecario para cubrir el monto restante del valor del departamento, que por lo general es el 80% entendiendo que aportaste un 20% de pie que es lo más común. 

Una vez aprobado el crédito hipotecario, sólo resta el momento de la entrega de llaves de tu propiedad para que puedas mudarte y comenzar a vivir en ella o ponerla de una vez en arriendo con una empresa de administración profesional que pueda hacerse cargo de la gestión 360 de tu departamento, desde buscar arrendatario hasta ocuparse de monitorear que todos los gastos comunes y servicios sean pagados mensualmente. 

Ese es el proceso de compra de un departamento en Chile bajo la manera tradicional, pero en Brokers Digitales tenemos un modelo contra-intuitivo en el que hacemos las cosas diferentes para obtener resultados diferentes desde el primer momento, invirtiendo en barrios emergentes con alta demanda de arriendo creciente, obteniendo plusvalía y además reduciendo la vacancia al ser zonas deseadas por los arrendatarios para vivir. 

Por cierto, la vacancia es el tiempo en el que tu departamento pasa vacío, es decir, sin arrendatario y por tanto sin producir ganancias. He ahí la importancia de invertir en departamentos en barrios con alta demanda de arriendo creciente para que la vacancia sea lo más cercana a cero. 

Además de detectar barrios con grandes oportunidades de inversión, en nuestro modelo de Brokers Digitales utilizamos la fuerza de la comunidad para negociar por volumen con las inmobiliarias consiguiendo, casi siempre, excelentes descuentos, bonos y beneficios que potenciarán aún más tu inversión porque podrá ir acompañada, por ejemplo, de cesiones de promesa, seguros de cesantía y enfermedades graves, arriendo garantizado, gran cantidad de cuotas para el pie, descuentos por tener ahorros y mucho más.

Para comenzar el proceso de inversión en departamentos con nuestra comunidad de inversionistas y futuros inversionistas de Brokers Digitales, dale clic AQUÍ y no te pierdas el próximo Workshop en el que tendremos tres clases y el Lanzamiento de una oportunidad de inversión única e irrepetible. 

Conoce los pasos a seguir para comprar un departamento en Chile con Brokers Digitales

Para invertir en un departamento en Chile con Brokers Digitales lo primero y más importante que debes hacer es unirte a nuestra comunidad AQUÍ para que comiences a descubrir todo lo que necesitas saber, paso a paso, y de forma contra-intuitiva para lograrlo.

Luego de hacerte miembro de la comunidad, puedes participar de lunes a viernes en nuestro programa Inversionista Digital 818 que realizamos a las 08:18 de la mañana con un tema relacionado a los desafíos del mundo de la inversión inmobiliaria.

Estos lives te ayudarán a prepararte para las clases 1, 2 y 3 del Workshop en la que vas a descubrir los 7 pecados capitales, errores que no puedes cometer si quieres invertir en departamentos y lograr que se paguen solos; también descubrirás cómo calcular tu verdadera capacidad de inversión para lograr que el arriendo de tu propiedad supere el valor del dividendo y, por si fuera poco, también te revelaremos la estrategia de ciclos y súper ciclos para que multipliques tus departamentos de inversión en pocos años y sin quedar atrapado en tu deuda.

Tras estas tres clases estarás preparado o preparada para el Lanzamiento de la oportunidad de inversión que tenemos preparada en cada Workshop y podrás revisarla a detalle antes de tomar tu decisión de invertir en ella, o no. 

Parte de nuestro modelo consiste en que no recibirás llamadas de nuestra parte ni presiones de ningún tipo para reservar, pues la decisión está en ti y sólo en ti en base a todo aquello que descubriste por tus propios medios en las clases del Workshop. 

Si decides reservar en el Lanzamiento tendrás una reunión de análisis obligatoria en la que un experto financiero de nuestro equipo escuchará tu situación financiera para indicarte si calificas, o no, para que puedas hacer la inversión de forma financieramente responsable.

Si no calificas no debes preocuparte, pues tendrás hasta 14 días posteriores a dicha reunión para solicitar de vuelta el dinero de tu reserva y seguir formando parte de nuestra comunidad que es 100% online y 100% gratis.

Si eres aprobado avanzarás al proceso de firma de promesa de compraventa en la que se fijarán los medios de pago del pie y todas las condiciones, bonos y beneficios. Una vez pagado el pie, podrás pasar a la firma de la escrituración y sacar tu crédito hipotecario para esperar el dulce momento de la entrega de llaves.

Antes de la entrega de llaves puedes tener una evaluación con nuestro partner de administración para saber si tu propiedad califica para ser administrada por ellos desde el día uno, de esa forma en ningún momento tendrás que preocuparte por la búsqueda de arrendatarios ni la administración ni pago de servicios ni gastos comunes de tu departamento de inversión ya que ellos se encargarán del monitoreo 360 para que tú te dediques a hacer lo que te gusta e invertir y no a administrar. 

¿Cuáles son los trámites para comprar un departamento en Chile?

Para comprar un departamento en Chile, los pasos a seguir son básicamente tener las ganas de lograrlo, estar bancarizado con una cuenta corriente en cualquier banco comercial del país, tener chequera y una capacidad de pago de unos 200 mil pesos o más, mensual para comenzar a tener posibilidades de transformarte en inversionista inmobiliario. 

Las ganas de lograrlo son muy importantes porque es el motor que te va a permitir conseguir todo lo demás. 

Estar bancarizado es un requisito importante pues es lo que le va a permitir a las entidades financieras evaluar tu capacidad de crédito y saber si pueden otorgarte un crédito hipotecario para financiar tu inversión inmobiliaria. 

La chequera también es un elemento fundamental pues es a través de este medio de pago que generalmente se cubren las cuotas mensuales del pie por lo que tenerla a la mano es importante a la hora de firmar tu promesa de compraventa.

Contrario a lo que se cree, no tener ahorros no tiene que ser una tragedia a la hora de pensar en una inversión inmobiliaria pues puedes utilizar tu capacidad de pago mensual para pagar el pie en cuotas, congelando el valor de la propiedad desde el principio.

¿Cuáles son los tipos de préstamos para comprar un departamento en Chile?

Si te está interesando este mundo de la inversión inmobiliaria y te estás preguntando cuáles son los tipos de préstamos para comprar un departamento en Chile, o en otras palabras, los tipos de créditos que existen pues debes saber que el crédito hipotecario es la herramienta que estás buscando.

Un crédito hipotecario es un crédito que entregan las entidades financieras para financiar la compra o inversión de un inmueble en plazos que pueden ir desde los 5 años hasta los 30 años para pagarlo. A mayor cantidad de años es menor el pago mensual o a lo que también conocemos como el dividendo. Por contraparte, entre mayor cantidad de años también debes considerar que mayor serán los intereses a pagar.

Contrario a lo que puede creerse, los bancos en Chile no son la única entidad que entregan créditos hipotecarios ya que también existen las llamadas mutuarias que son compañías de seguros que se dedican al préstamo con fines hipotecarios que apuntan generalmente a inversionistas.

Una de las grandes ventajas de las mutuarias es que al estar reguladas por la Superintendencia de Valores y Seguros, no están obligadas a reportar las deudas de sus clientes al sistema financiero ni entre ellas, por lo que podrías solicitar incluso varios créditos hipotecarios a través de ellas siempre que cumplas los requisitos y acredites el arriendo de tus propiedades debidamente. 

En Brokers Digitales te damos algunas recomendaciones para comprar un departamento  en Chile

Sin lugar a dudas lo primero que debes hacer no es ver el valor de la propiedad ni fijarte en la tipología o en si tiene terraza o no. Lo primero que debes hacer ver el valor del arriendo de la propiedad en el barrio, sector o área comparándola con las tipologías similares a la que pretendes adquirir como inversión, esto te va a permitir poder proyectar las ganancias futuras que podría arrojar una vez tengas claridad de cuánto podría costarte el dividendo mensual de la misma.

El valor promedio del arriendo en los sectores puedes verificarlo a través de sitios como TocToc mientras que en otros como Comparaonline puedes simular créditos hipotecarios para conocer el dividendo promedio y así proyectar, antes de invertir, si el arriendo podría superar el dividendo futuro y transformarse en un negocio rentable.

Otra recomendación es dejar de lado el gusto a la hora de invertir pues el departamento no debe gustarte a ti ni acomodarse a ti, porque simplemente no vas a vivir ahí y podrías gastar más o hacer una inversión poco rentable si cometes este muy común error. 

Si quieres saber más, lo que no puedes hacer es perderte nuestro Workshop pidiendo tu acceso AQUÍ pues en la Clase 1 vas a descubrir los 7 pecados capitales, errores que no puedes cometer si quieres invertir en departamentos y pretendes lograr que se paguen solos. 

¿Estás pensando en invertir en un nuevo departamento? Conoce nuestro modelo Brokers Digitales ahora y empieza un nuevo proyecto

En Brokers Digitales somos una comunidad de inversionistas y futuros inversionistas 100% online y 100% gratis dedicada permanentemente a la búsqueda de oportunidades de inversión. 

Cuando encontramos una buena oportunidad realizamos un Workshop que consta de tres clases en la que vas a descubrir todo lo que necesitas saber para invertir en departamentos y lograr que se paguen solos. 

Posteriormente realizamos el Lanzamiento de la oportunidad de inversión con los bonos y beneficios que logramos negociar gracias a la compra por volumen que logramos entre todos los miembros de la comunidad, lo que nos permite acceder a mayores bonos y beneficios en comparación a si lo hiciéramos uno a uno. 

Para participar de nuestro próximo Workshop, pide tu acceso AQUÍ y no te pierdas los lives que realizamos a diario a las 08:18 de la mañana que te prepararán en el sentido y dirección correcta para lograr la meta de transformar tu vida a través del vehículo de la inversión inmobiliaria. 

SÍGUENOS EN

Si aún no estás en la comunidad de Brokers Digitales

Chile  |  Caribe  |  Iberia   |   Brasil