[EL DIARIO INMOBILIARIO] INVERSIONISTAS DE REGIONES APUESTAN POR PROYECTOS EN SANTIAGO

Compartir

Las cifras señalan que casi el 60% de ellos son personas de fuera de la Región Metropolitana.

Por: Renato Herrera Lagos

Datos de Brokers Digitales destacan un sostenido aumento del interés de usuarios provenientes de regiones por proyectos de bienes raíces ubicados en Santiago. Según el análisis de la firma, diversos factores están propiciando el alza en requerimientos de evaluación e inicio de operaciones de compra de inmuebles en la capital, entre estos, el escenario económico actual, el dinamismo de los arriendos en la ciudad y la crisis que experimentará en el mediano plazo el mercado de la construcción.

El CEO de la firma, Francisco Calderón, comentó que el 57% de los miembros de la comunidad de inversión son personas de regiones que están apostando por la adquisición de departamentos fuera de sus zonas de residencia: “Están viendo mejores oportunidades de inversión en la compra de departamentos en Santiago. Al existir una alta demanda en los arriendos, entienden que hay menos riesgo y mayores retornos, en la lógica de que la inversión se pague sola”.

En promedio los usuarios de regiones tienen mayores ingresos y también una capacidad de ahorro más importante, mientras en Santiago esta cifra es de $1.5 millones, en la zona norte alcanza hasta $2.5 millones y en el sur el promedio de remuneración mensual es de $1.6 millones.

Los ejecutivos de la firma describen que mientras el perfil de los usuarios de la zona sur es de profesionales con poca experiencia laboral o parejas jóvenes en busca de su primera inversión, en el norte son en su mayoría, trabajadores y trabajadoras del sector de la minería, que destacan por su organización, orden y visión estratégica en la gestión de sus portafolios.

Francisca Corrales, analista de la comunidad, añadió que “lo que estamos observando es que se trata de un inversor muy bien informado, dispuesto a tomar una decisión rápidamente en comparación al usuario de Santiago. Es una persona que, además, cuando recibe una asesoría confiable y oportuna, cumple ágilmente con los trámites a distancia y, posteriormente, es muy rigurosa en los pagos”.

Un estudio de la consultora TOCTOC realizado en 2022, evidenció que el mercado de arriendos para casa y departamentos es cercano al 100%, contemplando una caída en la oferta de opciones disponibles cercana al 40% en relación a 2021. La mayor cantidad de unidades se ubican en comunas como Santiago y Las Condes, con dimensiones de entre 30 y 45 m2.

Refugio seguro

Debido a la crisis económica global causada por la pandemia y el inestable escenario geopolítico mundial, se proyecta que a nivel local se produzca un incremento en la demanda de arriendos. Esto como consecuencia de una contracción de los créditos hipotecarios.

De hecho, la Cámara Chilena de la Construcción, proyectó una disminución del 5% en los proyectos inmobiliarios para 2023, lo que en el mediano y largo plazo reduciría aún más la oferta de inmuebles para renta. Eduardo Pavez, destacó que en este escenario la inversión en bienes raíces es un refugio seguro, replicando lo que muchos fondos de inversión a nivel internacional están apostando.

“Cuando los mercados están inestables la compra de inmuebles es una opción interesante. Por ejemplo, ha pasado a nivel local con la compra de su segundo edificio por parte de Parque Arauco, que para el inversor más pequeño es también una forma de tener un portafolio de menor riesgo. Si en sus ciudades pueden tomar un par de meses en arrendar su departamento, en la Región Metropolitana ese período no va a superar los cinco días”, señaló Calderón.

El ejecutivo resaltó que muchos inversores jóvenes se han visto afectados por la caída de la renta variable y las criptomonedas, con lo cual la opción de bienes raíces se hace mucho más atractiva. En ese contexto agregó que la distancia no es un impedimento. Tampoco las eventuales barreras burocráticas por la distancia son una variable relevante a considerar.

“No es problema si deben moverse para enviar la firma de una promesa o enviar rápidamente documentos por correo electrónico. Las personas tienen súper claro de que la inversión en ladrillos les da mayor seguridad, en ese sentido, no hay temores de invertir lejos de sus regiones. Saben además que en Santiago la demanda de arriendos disminuye el riesgo de forma considerable”, concluyó.

SÍGUENOS EN

Si aún no estás en la comunidad de Brokers Digitales

Chile  |  Caribe  |  Iberia   |   Brasil