[EL MERCURIO] ACCESO A CRÉDITO HIPOTECARIO, EL GRAN PROBLEMA QUE ENFRENTAN LAS MUJERES

Compartir

AUNQUE LAS MUJERES TIENEN PROMEDIOS DE SUELDOS MÁS BAJOS QUE LOS HOMBRES, SON MÁS ORDENADAS, BUENAS PARA AHORRAR Y MEJORES PAGADORAS, LO CUAL ES CADA VEZ MÁS VALORADO Y RECONOCIDO POR LAS ENTIDADES BANCARIAS.Profesionales o emprendedoras, independientes, empoderadas, resueltas, con o sin hijos —cuyas edades van entre los 25 y 48 años— y enfocadas en tener un mejor futuro económico y personal, son algunas de las características de las inversionistas inmobiliarias mujeres, según Brokers Digitales, comunidad que agrupa a quienes buscan invertir en el mercado inmobiliario.

Esta información forma parte del estudio ‘Perfil del inversionista inmobiliario en Chile’, el primero que se enfoca en caracterizar al inversor inmobiliario local (tanto femenino como masculino). La muestra consideró un universo superior a las 188 mil personas compradoras de departamentos, encuestadas hasta diciembre de 2021.

Una de las grandes conclusiones de la investigación es que existe un segmento dentro de las mujeres que generalmente prefiere pagar el pie en el máximo disponible de cuotas.

‘Por otro lado, tenemos también a muchas de ellas que tienen un buen volumen de ahorros, por lo que prefieren dar un pago inicial mucho más grande, para así dejar cuotas pequeñas mensualmente’, explica Francisco Calderón, CEO de Brokers Digitales.

PROYECTOS DE ENTREGA FUTURA

En cuanto a los proyectos, las mujeres prefieren los de entrega futura (dos a tres años) porque les permiten mayor facilidad de ordenarse y prepararse financieramente y así, para cuando llegado el momento de pedir un crédito hipotecario, todo esté a su favor.

No obstante, uno de los principales problemas que enfrentan las inversionistas inmobiliarias mujeres es la aprobación de créditos hipotecarios, ya que muchas veces tienen lagunas previsionales, en algunos casos debido a la maternidad.

‘También muchas veces tienen promedios de sueldos más bajos que los hombres, lo cual les juega en contra a la hora de enfrentarse a la inversión inmobiliaria de cara a las entidades financieras. Sin embargo, también presentan ciertas ventajas frente al género masculino, puesto que son más ordenadas, buenas para ahorrar y mejores pagadoras, lo cual es cada vez más valorado y reconocido por las entidades bancarias’, agrega el ejecutivo.

Francisco Calderón destaca que, desde que se inició Brokers Digitales, detectaron que había un gran potencial de mujeres que querían adentrarse en esto de la inversión inmobiliaria, pero no daban el paso debido a que no contaban con las herramientas, educación financiera e información necesaria para lograrlo.

‘Actualmente, en nuestra comunidad más del 32% son mujeres, lo cual confirma que sí sienten que poseen las herramientas y educación financiera correctas; ellas se atreven, demostrando gran interés y orden a la hora de invertir en departamentos’, precisa.

Y añade:

‘Creemos que gracias a plataformas como la nuestra, que se enfocan primero en la educación por sobre la venta, se logran mejores resultados con este segmento’.

CON GRAN POTENCIAL

En Brokers Digitales apuestan a que la participación de las mujeres en la inversión inmobiliaria será cada vez mayor, ya que el trabajo remoto ha facilitado de alguna manera que muchas nuevas mujeres se puedan incorporar a la vida laboral, lo cual ayuda a incrementar el porcentaje de potenciales inversionistas.

‘Entendemos también que muchas de ellas han postergado la maternidad para edades posteriores a los 35 o 38 años, lo cual ha logrado que puedan tener ingresos más estables y mayores en el tiempo, lo que —a su vez— permite que las instituciones financieras faciliten la entrega de créditos hipotecarios para ellas y que puedan invertir en productos especializados o a su medida’, comenta Francisco Calderón.

‘En base a esto y otros puntos, es que hoy lo vemos como un nicho cada vez más creciente, y creemos firmemente que en los próximos años esto se va a fortalecer aún más llegando en algún momento a tener una participación del 50% en el mundo de las inversiones inmobiliarias en Chile’, concluye.

view 3 | Brokers Digitales

SÍGUENOS EN

Si aún no estás en la comunidad de Brokers Digitales

Chile  |  Caribe  |  Iberia   |   Brasil