[EL MERCURIO] INVERSIONISTA INMOBILIARIOS “HORMIGA”: GANAN HASTA $2,5 MILLONES Y AHORRAN $200 MIL AL MES

Compartir

portada formato prensa BD 8 | Brokers Digitales

La propiedad más demandada es la de un dormitorio, con un precio promedio de unas 2.390 UF. La mayor traba para invertir que admiten los consultados es el acceso a crédito hipotecario.La mayoría de quienes compran un departamento como inversión en el país reconoce tener ingresos mensuales de hasta 2,5 millones y la mitad de ellos admite que su capacidad de ahorro es de unos $200 mil al mes. Esas son algunas de las características de los inversionistas inmobiliarios individuales, denominados ‘hormigas’, según revela un estudio que consideró encuestas a más de 188 mil personas, realizado por Brokers Digitales, comunidad de jóvenes profesionales que buscan invertir en departamentos y que logran un poder negociador en el mercado que les permite, incluso, adquirir edificios completos. Si bien el 94% de los consultados reconoce tener ingresos mensuales por hasta $2,5 millones, en ese rango destaca que el 62% gana hasta $1 millón y el 32% recibe entre $1 millón y $2,5 millones.

El 6% está por sobre esa última cifra. En materia de capacidad de ahorro, casi 50% de los encuestados afirmó que esta llega a los $200 mil al mes, mientras que el 23% indicó que puede reunir entre dicho monto y los $300 mil. Solo el 4% declaró que su reserva mensual puede ser de más de $1 millón. Francisco Calderón, gerente general de Brokers Digitales, comentó que la propiedad más demandada tiene un precio promedio de unas 2.390 UF ‘donde un 71% de compradores paga el 20% del pie y nueve de cada 10 personas lo pacta en cuotas mensuales. Por lo tanto, se demuestra que adquirir un bien raíz como inversión es mucho más viable y posible de lo que se piensa y no es algo privativo o exclusivo para personas con rentas elevadas’, indica. El estudio arrojó que 37% de las propiedades más buscadas son de un dormitorio y un baño, siendo las mujeres quienes lideran esta preferencia de compra, con 32%. El informe reveló que el 44% de los compradores bordean los 30 a 39 años, mientras que solo un 6% supera los 50 años.

Calderón señala que de acuerdo a cifras del sector, cerca del 60% de las compras de departamentos corresponden a inversionistas. En la Región Metropolitana, estos viven principalmente en las comunas de Santiago, Las Condes, Ñuñoa y Providencia, que suman aproximadamente el 42%. Según el estudio, el 23% de los consultados con una renta superior a $1,5 millones, declaró que su mayor obstáculo a la hora de pensar en invertir en departamentos es la obtención de crédito hipotecario, superando ampliamente al 3% del tema relacionado con la administración o mantención del departamento. Francisco Calderón admitió que luego del aumento de tasas y reducción de los plazos de otorgamiento de los hipotecarios en la última parte de 2021, el mercado de departamentos ‘se deprimió’.

Esto especialmente en el segmento de entrega inmediata y en personas con ingresos de $1 millón a $ 1,5 millones. De todos modos, aseguró que el rubro se está acomodando al nuevo escenario y los inversionistas que logran crédito confían en que la economía mejorará y que podrán refinanciar el préstamo dentro de algunos años, para luego vender la propiedad y ganar la plusvalía.

SÍGUENOS EN

Si aún no estás en la comunidad de Brokers Digitales

Chile  |  Caribe  |  Iberia   |   Brasil