[EL MERCURIO] MODELO DE NEGOCIO PERMITE VENDER EDIFICIOS COMPLETOS DE DEPARTAMENTOS

Compartir

EL ESFUERZO CONJUNTO DE INVERSIONISTAS MINORITARIOS POSIBILITA CONTAR CON EL MISMO PODER DE NEGOCIACIÓN QUE LOS GRANDES GRUPOS ECONÓMICOS, OBTENIENDO REBAJAS DE HASTA UN 10% EN ALGUNOS CASOS.Una nueva forma de vender departamentos está llamando la atención en el mercado inmobiliario local. Se trata de las ‘comunidades de inversionistas minoritarios’, cuyo propósito es organizarse para obtener mejores condiciones de negociación frente a las gestoras de bienes raíces. Hoy, son las propias inmobiliarias las que comienzan a esforzarse por captar el interés de estos microinversionistas.

Francisco Calderón, gerente general de Brokers Digitales, startup especializada en asesoría inmobiliaria, explica que su compañía actúa como intermediaria entre inversionistas e inmobiliarias, promoviendo siempre una compra financieramente responsable. ‘Negociamos directamente en representación de todos los interesados; esto nos permite obtener rebajas de hasta 10% en algunas oportunidades y beneficios específicos para los compradores’.

Precisa que la firma no cobra nada a los miembros de la comunidad o microinversionistas, ya que negocia con las inmobiliarias una comisión que solo la pagan cuando se firman las promesas de compraventa y además las escrituras de compraventa correspondientes. ‘De esa manera, nuestro interés está en acompañar a las personas que invierten y orientarlas en todo lo que tiene que ver con el proyecto, el financiamiento, el pago del pie y especialmente para lograr que el departamento se mantenga arrendado y se logre pagar solo’.

Tal es el poder de negociación que ha alcanzado, que hace algunas semanas vendieron un edificio en 48 horas. ‘Tras solo dos días de haber iniciado el proceso de reservas, recibimos 484 solicitudes para adquirir los 195 departamentos de un proyecto en La Florida, pero esto no es todo, este mes logramos vender un edificio completo de 144 departamentos en la comuna de Santiago, incluso, en menos de 48 horas’, destaca.

Brokers Digitales —que actualmente cuenta con más de 143 mil microinversionistas— busca departamentos para inversión, especialmente aquellos que se pagan solos, es decir, que el arriendo supere el dividendo hipotecario. Los precios están entre las UF 1.900 hasta las UF 3.500 cada uno.

La pandemia ha generado muchas restricciones de movilidad para velar por la salud de la población. Esto, sumado a las exigencias del teletrabajo, el cuidado de los hijos y las actividades domésticas, ha provocado una ostensible baja en las visitas presenciales a los proyectos, minimizando también las posibilidades de cotizar y comparar. ‘Por esta razón, las ‘comunidades de inversionistas minoritarios’ se han transformado en un grupo sumamente interesante para las inmobiliarias, ya que generalmente están apalancados por la asesoría de expertos’, afirma Calderón.

SÍGUENOS EN

Si aún no estás en la comunidad de Brokers Digitales

Chile  |  Caribe  |  Iberia   |   Brasil