[EL MOSTRADOR.CL] LAS CLAVES PARA UNA BUENA INVERSIÓN INMIBILIARIA

Compartir

Investigar la plusvalía pasada y futura del barrio donde se invertirá y dejar de creer que las buenas oportunidades están solo cerca de donde se vive, son algunas de las consideraciones.

Las actuales altas tasas de interés pueden parecer un desincentivo para la compra de propiedades, pero si se cuenta con las herramientas indicadas se puede hacer una buena inversión.


“Ubicación, arriendo y seguridad son las tres claves en las que hay que fijarse a la hora de contemplar adquirir un departamento como inversión”, asegura Francisco Calderón, gerente general de Brokers Digitales, comunidad de jóvenes profesionales que buscan invertir en departamentos y que logran un gran poder negociador en el mercado inmobiliario.


Explica que la ubicación es el punto más obvio: que la propiedad se encuentre en un sector cuya plusvalía vaya en aumento y haya crecido al menos 5%/año o más en los años anteriores. El valor del arriendo -que se determina en gran parte al atractivo de la ubicación- debe ser superior al pago del dividendo mensual; y, finalmente, la seguridad dice relación con que la inmobiliaria tenga un historial exitoso y una buena reputación de servicio de postventa. Sin embargo, en medio de la incertidumbre política previa a las elecciones y los efectos que la pandemia ha tenido en la economía, la inversión en propiedades ha bajado.


“Es cierto que las altas tasas del último tiempo, sumado a la incertidumbre política han hecho ‘ruido’, pero lo bueno es que para quienes sí deciden invertir, la digitalización -videollamadas, firmas virtuales- han dinamizado el proceso y han incorporado a micro inversionistas”, comenta.


Una vez que se ha seleccionado una propiedad en base a ubicación, arriendo y seguridad se pasa a un segundo nivel de variables. “Es atractivo para quien compra hacer la inversión en blanco, esto es firmar una promesa asegurando el precio en UF para comprar en 1, 2, 3 o hasta 4 años más, y así ganar la plusvalía del periodo de construcción, sumado a la certeza de calificar para un crédito hipotecario al momento de entrega de la propiedad. Otra variable a considerar es invertir en barrios emergentes; es decir, zonas aún no consolidadas pero donde se dan actuales o futuros desarrollos urbanos como malls, universidades, autopistas urbanas o líneas de metro que permiten proyectar un aumento de la plusvalía en el tiempo», puntualiza el experto.


Además agrega que «la flexibilidad de la inmobiliaria para el pago del pie en cuotas y lograr que accedan a invertir personas que hoy no tienen ahorros acumulados o no quieren usarlos todos en la inversión para tener un ‘colchoncito’. Todo esto resulta en una combinación de factores que hacen atractivo invertir en propiedades más allá de las condiciones particulares del mercado”.


Por eso, desde la compañía se advierte que son 10 los puntos fundamentales para una buena inversión inmobiliaria:
Estudiar las variables que permitan discriminar una buena oportunidad de inversión versus una no tan conveniente, investigar la plusvalía pasada y futura del barrio en el que se busca invertir, no caer en la ‘trampa de la casa propia’ donde la persona quede copada en su capacidad de crédito y estudiar la demanda de arriendo, niveles de ocupación y precios de los barrios en los que se busca invertir.


Además, agregan que es necesario  dejar de creer que las buenas inversiones están solo cerca de donde se vive actualmente, no detenerse por la falsa creencia que primero se debe ahorrar mucho antes de invertir, buscar buenos beneficios que resuelvan problemas futuros como un seguro de arriendo, considerar dejar el departamento de inversión en una empresa especialista en administración para así para encontrar un arrendatario que pague el arriendo y cuide la propiedad, saber cómo evalúan los bancos para aprobar un crédito hipotecario.


Por último, es fundamental tener respaldados de los ingresos para que sean demostrables, no tener altas deudas y lograr demostrar algún patrimonio junto a buen comportamiento financiero. Estos consejos pueden ayudarte a realizar una mejor inversión, más eficiente y segura a la hora de tomar la decisión,

SÍGUENOS EN

Si aún no estás en la comunidad de Brokers Digitales

Chile  |  Caribe  |  Iberia   |   Brasil