¿En qué se puede invertir en Chile con mejor rentabilidad?

Compartir

Actualmente somos constantemente bombardeados por un sinfín de opciones de inversión en todo Chile a través de Internet y las plataformas digitales, lo cual puede ser muy bueno… ¿o no?

Por un lado, tener muchas opciones y manejar información de primera mano te puede permitir comparar diferentes alternativas de inversión antes de tomar una decisión que se ajuste a tus metas de inversión,  como reunir el pie de tu casa, irte de viaje, pagar tus estudios o los de tus hijos o simplemente disfrutar.

Pero por otro lado, tener muchas opciones y, a la vez, demasiada información desordenada en Internet, puede causar confusión y aumentar las posibilidades de invertir en instrumentos que no se ajusten realmente a tu perfil por ser, por ejemplo, extremadamente riesgosos e inestables o, por el contrario, ser demasiado conservadores para tus objetivos a corto, mediano y largo plazo. 

Actualmente en el mercado encontramos opciones como la inversión inmobiliaria, además de otras como fondos de inversión, fondos mutuos, cuentas de ahorro, bonos, acciones, depósitos a plazo y hasta las criptomonedas, por nombrar algunos de los instrumentos más populares.

Eso sí, la recomendación es siempre evaluar tu perfil de riesgo e inversión para así poder determinar el instrumento financiero que más se adapta a tus necesidades antes de tomar una decisión.

¿Cómo se comporta la inversión en Chile?

En general, en Chile, la inversión inmobiliaria ha demostrado ser una de las más estables, seguras y rentables a través del tiempo, teniendo crecimientos históricos muy positivos terminando, por ejemplo, en 2021 entre los 25 países del mundo con mayor crecimiento de los precios de las viviendas.

En el cuarto trimestre del 2021, el precio de las viviendas en Chile (en un promedio general) subió 11,7% apenas un poco por debajo de países como Suecia (16%), Estonia (17.3%), Corea del Sur (18.4%) y Estados Unidos (18.8%). 

Además de este crecimiento, el mercado inmobiliario en Chile ha hecho una expansión a niveles rara vez vistos en otros países como, por ejemplo, la posibilidad de pagar el pie o entrada inicial de una propiedad en cuotas y con ofrecimiento de hasta 30 años (hasta se llegarona  ver 40 años) de plazo para pagar el crédito hipotecario. 

Una de las mayores ventajas de la inversión inmobiliaria frente a otros activos es que tan sólo pagando el valor del pie o entrada inicial (usualmente al menos el 20% del valor de la propiedad) te conviertes en dueño o dueña de la misma, pudiendo beneficiarte del incremento de precios valorización o plusvalía por el valor completo para tu patrimonio, fenómeno al que se le llama “apalancamiento”. 

Esta última ventaja es la que destaca a la inversión inmobiliaria por encima de la mayoría de las inversiones en las que sólo ganas rentabilidad sobre el monto o capital que inviertes: ni un peso más, ni un peso menos.

¿Es seguro invertir en Chile?

Este lunes 20 de febrero del 2023, el medio estadounidense Bloomberg, a través de una nota de prensa, aseguró que Chile es el país más seguro para invertir en latinoamérica e hizo la siguiente analogía: “Chile vuelve a parecer una buena casa en un mal barrio” a consecuencia de que el país logró alcanzar su nivel de riesgo más bajo en ocho meses.

En relación al mercado inmobiliario, en junio del 2022 se realizó el seminario “Crisis habitacional: el desafío de la priorización territorial” en cuyo informe se precisó que para el año 2021 existía un déficit habitacional de 588.632 viviendas en Chile, siendo las regiones más críticas la Metropolitana, Valparaíso, Biobío, Antofagasta, Los Lagos, Maule y O’ Higgins.  

Este déficit habitacional respalda la inversión inmobiliaria como una buena alternativa aunado al hecho de que luego de la pandemia y con la subida de la UF, han incrementado las exigencias de las entidades financieras para obtener un crédito hipotecario, lo que hace aumentar la demanda de viviendas en modalidad de arriendo.

Tipos de Inversiones con mejor rentabilidad en Chile

Históricamente una de las inversiones con mayor rentabilidad en Chile ha sido la inmobiliaria y un buen ejemplo de ello ha ocurrido con las propiedades en el centro de Santiago que, según reportes del portal toctoc.com, ha incrementado sus valores de venta casi un 76% en los últimos 10 años encontrándose, en el año 2009, propiedades nuevas de 3 dormitorios en UF 2.120 con entrega inmediata que en la actualidad se ofrecen por UF 3.750.

La inversión inmobiliaria ha demostrado ser una inversión estable y rentable a través del tiempo siendo Chile, en 2021, uno de los 25 países que vivieron un mayor incremento del valor de las viviendas al valorizarse 11.7% en el cuarto trimestre de ese año. 

Además de estos números, actualmente la inversión inmobiliaria en Chile permite acceder a ella sin tener ahorros e incluso sin que sea necesaria una pre-aprobación bancaria como lo hemos logrado en nuestra comunidad de inversionistas y futuros inversionistas de Brokers Digitales de manera exclusiva para nuestros lanzamientos.

¿Cómo funciona la inversión inmobiliaria en Chile?

La inversión inmobiliaria en Chile funciona de manera muy similar a la de los diferentes países pero con pequeños matices como la facilidad de brindar el pago del pie o entrada inicial en cuotas mensuales, mientras que las entidades financieras permiten el pago del crédito hipotecario en hasta 30 años de plazo, habiéndose lanzado al mercado productos que ofrecían hasta 40 años. 

Otra diferencia es que generalmente las propiedades se tasan y comercializan en Unidades de Fomento (UF) que es un instrumento económico que se reajusta diariamente con la inflación, lo que protege a los activos inmobiliarios de depreciaciones inflacionarias a diferencia de transarlos en pesos chilenos. 

Más allá de esas variaciones, la inversión inmobiliaria en Chile funciona de manera muy similar a los demás países de la región teniendo, al menos al día de hoy, tasas muy competitivas en relación a sus pares.

¿Cómo funcionan los fondos de inversión en Chile?

Los fondos de inversión son instrumentos en los que se junta el dinero de varias personas naturales o jurídicas para, a través de un administrador experto, formar un portafolio de inversión y comprar valores a mayor volumen con la intención de obtener rentabilidades atractivas que, posteriormente, pueden ser repartidas o beneficiar a los inversionistas o también denominados “partícipes”.

Por lo general estos fondos de inversión en Chile se dedican a invertir en activos como acciones, deuda, desarrollo de empresas y, por supuesto, el rubro inmobiliario. 

También, muchas veces los fondos de inversión se segmentan en fondos de renta fija que se dedican a poner el dinero en bonos o instrumentos de bajo riesgo para conseguir ganancias de una forma conservadora. 

Por otro lado, existen los fondos de renta variable que invierten, por ejemplo, en divisas o materias primas para buscar generar rentabilidades exponiéndose un poco más a cualquier variación en el mercado. 

Por último existen los fondos diversificados o multiactivos que buscan obtener rendimientos mezclando sus inversiones en distintos tipos de activos de más riesgo como, por ejemplo, acciones.

5 consejos para invertir tu dinero en Chile

  1. Primero debes tener claro el objetivo de tu inversión: ¿Para qué quieres invertir este dinero? Esto te permitirá saber si tus metas están pautadas al corto, mediano o largo plazo para ayudarte a detectar cuáles son los instrumentos más acordes que, con constancia, te pueden llevar a alcanzar tus objetivos en el plazo deseado siendo los instrumentos más conservadores perfectos para metas en periodos cortos y los más riesgosos para metas a largo plazo. 
  2. Debes considerar tu nivel de tolerancia al riesgo: ¿Qué tan dispuesto estás a levantarte un día y ver que tu dinero invertido ha disminuido un 10%, 20% o 50%? Esto te permitirá saber, por ejemplo, si te sentirías cómodo invirtiendo en acciones de alto riesgo (pero con alta rentabilidad estimada) o en bonos, cuentas de ahorro o depósito a plazo que tienen muy poca exposición, son más seguras pero su rentabilidad también suele ser menor. A mayor riesgo, mayor rentabilidad. 
  3. Es importante saber si el instrumento en el que estás a punto de invertir permite el retiro parcial o total de tu inversión en cualquier momento, o no, para que puedas saber si es posible contar con tu dinero de regreso ante una emergencia o contingencia personal o familiar. Algunos instrumentos de inversión no permiten disponer de tu dinero de manera instantánea o pueden existir algunos en los que te regresan tu dinero no sin antes aplicarle multas y/o comisiones asociadas por retiros anticipados. 
  4. Déjate asesorar pero no con cualquiera, pues generalmente para invertir en acciones o fondos es necesario hacerlo a través de un broker o una compañía intermediaria que cobra comisiones y(o mantenciones mensuales por administrar tus activos, así que elige una compañía que te brinde confianza y cuya letra chica y costos asociados se acomoden a tu nivel de inversión. 
  5. Sé constante… Una de las claves para progresar en el mundo de las inversiones (de cualquier tipo) es la constancia. De poco vale que comiences con todas las fuerzas y en cuestión de meses abandones el hábito de ahorrar o invertir por simple olvido o a consecuencia de un bajón en el mercado. La fortaleza mental y la constancia serán dos grandes aliadas en este proceso que puede ser importante para tu vida y tu futuro.

¿Quieres conocer aún más sobre la inversión en Chile? Hablemos

En Brokers Digitales nos especializamos en ayudar a jóvenes profesionales, y no tan jóvenes, a descubrir cómo invertir en departamentos y lograr que se paguen solos. 

Nos enfocamos en buscar proyectos de inversión inmobiliaria que sean realmente atractivos en los que el arriendo de los departamentos pueda llegar a ser superior al dividendo o cuota del crédito hipotecario para que el mismo activo pueda pagarse solo. 

Otro punto fundamental de nuestro trabajo es que buscamos estas oportunidades en barrios emergentes, es decir, en zonas donde ocurrirán fenómenos que harán disparar la plusvalía muy pronto.

Esto lo hacemos a través de nuestros Workshop que organizamos una vez encontramos una buena oportunidad de inversión. En ellos preparamos tres clases dedicadas 100% a descubrir todo lo que necesitas para invertir en departamentos y lograr que se paguen solos. 

En la Clase 1 te mostramos los 7 pecados capitales, errores que debes evitar si quieres invertir en departamentos y pretendes lograr que se paguen solos. La Clase 2 la dedicamos al financiamiento y te explicamos cómo descubrir tu verdadera capacidad de inversión para lograr que el arriendo de tu departamento sea mayor al dividendo.

Y por último (pero no menos importante) cerramos con la Clase 3 en la que te revelamos la estrategia de ciclos y súper ciclos con la que podrás multiplicar tus departamentos de inversión rápidamente sin quedar atrapado en la deuda. También en esa clase ahondamos en el proceso de recuperación de IVA y en nuestro fondo de inversión inmobiliario

Con estas tres clases ya estarás preparado para que te mostremos el proyecto que encontramos en el Lanzamiento Oficial, en el que se abren las reservas para que, en base a lo aprendido, puedas decidir si es tu momento de reservar, o no. 

Todos nuestros Workshops, hasta ahora, son 100% online y 100% gratis pudiendo participar e invertir desde cualquier parte de Chile sin limitación alguna y con tan sólo una conexión a internet. Formar parte de la comunidad y participar de nuestros Workshops es muy simple, sólo debes pedir tu acceso y unirte a uno de nuestros grupos de WhatsApp en los que comenzarás a recibir las notificaciones de nuestras actividades.

SÍGUENOS EN

Si aún no estás en la comunidad de Brokers Digitales

Chile  |  Caribe  |  Iberia   |   Brasil