[LAS ÚLTIMAS NOTICIAS] INGENIERA CUENTA CÓMO OBTUVO FINANCIAMIENTO PARA COMPRAR UN DEPARTAMENTO EN EL CARIBE

Compartir

En México hay entidades tipo fondos de inversión que permiten adquirir propiedades abonando el 3096 por adelantado, más seis cuotas de dividendo.La ingeniería civil industrial Ámbar Olmedo (31) pasó hace un par de años sus vacaciones en las playas del Caribe mexicano. Se enamoró del lugar, así que se propuso repetir la experiencia, Pero nunca se imaginó que en septiembre pasado estaría cerrando un contrato de compraventa para comprar un departamento de 10 metros cuadrados en Playa del Carmen, a 12 minutas de la arena.

Ella trabaja en una empresa que vende maquinarias y siempre le picó el bichito de adquirir una propiedad como inversión. Pero cuando se animó a hacerlo se encontró con que las tasas ya no eran tan atractivas. Empezó a averiguar opciones y, por medio de la firma de asesoría inmobiliaria Brokers Digitales, se dio cuenta de que podía invertir en departamentos desde Chile en la Riviera Maya.

«Miré todos los videos de la empresa en Youtube, vi el proyecto Sofía y me enamoré. Lo elegí porque es una zona que me gusta mucho. Puedo ir unos días y disfrutar del departamento, y aun así se sigue pagando solo. Los asesores me confirmaron que es bastante rentable, inclusive se le puede sacar el doble del precio del dividendo», sostiene.

¿Qué requisitos le pidieron? «Tuve que pagar el 30% del pie a la inmobiliaria que desarrolla el proyecto ($37.000.0000, pagados en el equivalente en dólares) Y en septiembre de 2022 debo abonar el 30% por el valor de la propiedad a la empresa (Tu Casa Express: https:// billynevGJw1C) que otorga el financiamiento. Es una especie de mutuaria y el dinero se deja congelado por tres meses. Luego ellos lo devuelven: es solo para demostrar solvencia. Lo segundo es pagar por seis meses la cuota del crédito hipotecario y eso también después se descuenta del crédito final, trámite que sería para demostrar tradición de pago», explica.

Añade que, para comprar en México, no se necesita ser residente en ese país, a siguen hizo toda la operación desde Chile. El departamento le cuesta $110.000.000 y en septiembre de 2022 sabrá la cuota del dividendo que tendrá que pagar, pero cacula que será de entre 700 y 1.000 dólares (máximo $825.000). Deberá pagar por 15 años y le entregarán la propiedad en febrero de 2023.

Comprueban liquidez

Francisco Calderón, fundador de Brokers Digitales, observó que había muchos chilenos interesados en comprar propiedades fuera del país y por eso empezaron a asesorar a inversionistas.

«La demanda por visitar el Caribe es mundial: es el lugar que recibe más turistas en el mundo. Uno puede poner en arriendo por Airbnb un departamento que parece hotel y eso te genera ingresos que superan la cuota de un crédito hipotecario», subraya.

Los que otorgan el crédito «son entidades financieras -tipo mutuarias (fondos de inversión)- que no solicitan un informe financiero (como el Dicom chileno). Solo piden abrir una cuenta con ellos, donde depositas durante seis meses el equivalente al 20% de la propiedad. Eso lo consideran como una tradición de pago, por lo que te otorgan un crédito hipotecario por el 70% del valor de la propiedad», precisa.

La vivienda queda en garantía, de modo que «si dejas de pagar, al igual que con los créditos hipotecarios en Chile, la entidad se queda con el departamento», dice.

«La gracia es que los ingresos que genera pueden ser más del doble de la cuota hipotecaria: si pagas 900 dólares al mes, pueden recibir ingresos por 2.000 dólares al mes por el arriendo», detalla.

Brokers Digitales Caribe ha vendido tres edificios en Playa del Carmen y en diciembre ponen en venta otro en Tulum. Son compras en verde y ellos no cobran comisión a quien compra. Calderón y sus socios también invirtieron en el proyecto Sofía. «Me llamó la atención que me dieran un crédito sin importar que yo tengo un hipotecario en Chile», afirma (vea detalles en: https: ibilly/3Cqz6Yp).

Los requisitos
Juan Carlos Ramírez, colombiano y director comercial y socio de Brokers Digitales Caribe, dice que reciben consultas de personas de distintas partes del mundo, pero que el 49% de sus clientes son chilenos. «México es un país con tradición y gran apertura a la inversión extranjera. Se puede adquirir una propiedad sin necesidad de crear una empresa, como sí lo requiere Estados Unidos. Hay opciones de crédito hipotecario para extranjeros (algo que no es muy común en nuestros países)», asegura.

Menciona que antes las propiedades se adquirían al contado y no había financiamiento hipotecario. «Hoy es posible comprar con un pie del 30%, que puede ser pagado en 18 o 24 cuotas. El 70% del crédito se otorga a 15 años. Las tasas en México van desde el 8,5% al 11% anual. El requisito que piden es crear un historial crediticio, lo que toma unos seis meses. Es un crédito diseñado para inversionistas que residen en el exterior» (más información en: http://bitiyaFq2

Sergio Tricio, economista y académico de la Universidad de Chile, dice que en México hay factores que pueden ser favorables para un inversionista inmobiliario que tenga copada su capacidad de crédito en Chile.

«Lo primero es que existe financiamiento en torno al 70% del valor de la propiedad. Por eso, en la medida en que tenga un retorno razonable por arriendo, la vivienda se puede pagar sola en el tiempo. Lo segundo es que las tasas de retorno en México podrían ser superiores a una inversión inmobiliaria en Chile, dada su alta demanda durante todo el año por ser un destino turístico con buen clima constante. En ese sentido, el hecho de arrendar departamentos amoblados y por días aumenta el retorno de la inversión», estima el académico.

SÍGUENOS EN

Si aún no estás en la comunidad de Brokers Digitales

Chile  |  Caribe  |  Iberia   |   Brasil