Invertir en bienes raices: ¿Qué tan experto debo ser?

Compartir

Uno de los mitos de la inversión inmobiliaria es el que asegura que debes estudiar mucho o ser un experto para poder realizar inversiones inmobiliarias realmente rentables sin correr el riesgo de cometer errores que pueden ser muy costosos.

Pero lo cierto es que la inversión inmobiliaria es más simple de lo que imaginas y entendiendo cómo funciona, y un par de conceptos básicos, podrías estar preparado para invertir en tu primera unidad de forma muy coherente. 

Al final de cuentas hoy el mundo inmobiliario está construido en base a partners que nos hacen la vida más fácil, como por ejemplo empresas que se encargan de la administración o de ayudarte en el proceso de la recuperación de IVA o pago de impuestos, lo que permite que puedas dedicarte solamente a invertir y hacer lo que te gusta, sin que tu inversión inmobiliaria signifique un dolor de cabeza para ti.

¿Es bueno invertir en bienes raíces?

Invertir en bienes raíces en Chile es uno de los pocos negocios que, históricamente, ha ofrecido una combinación muy atractiva entre rentabilidad y estabilidad, siendo uno de los pocos activos que no se deprecia ni decae drásticamente ante cualquier crisis si no que, más bien, ha mantenido su tendencia alcista.

Hoy en día invertir en bienes raíces en Chile es uno de los negocios más rentables pues se estima que en el país existe un déficit de aproximadamente 600 mil viviendas lo que hace que el arriendo sea una prioridad en este momento para muchas familias mientras este déficit siga existiendo, aunado a la dificultad de acceder a créditos hipotecarios en relación a las tasas históricamente bajas de octubre y noviembre del 2019 cuando toparon el 1.9%.

Además, hoy en día las inmobiliarias han demostrado una flexibilidad nunca antes vista con los nuevos inversionistas inmobiliarios permitiendo, por ejemplo, el pago del pie en cuotas mientras se construye el edificio y garantías como el “seguro de venta en verde”, cesión de promesa sin multa y las cláusulas de cesantía o enfermedades graves que te devuelven tus ahorros en caso de no poder seguir con la inversión por una razón autorizada por la inmobiliaria. 

Incluso existen algunas inmobiliarias que te permiten continuar pagando el pie incluso después de haberte entregado la propiedad para ofrecerte un mayor número de cuotas mensuales para que cada una quede más bajita, de manera de que puedas utilizar tu capacidad de pago (y no tus ahorros) para convertirte en inversionista.

En caso de tener ahorros también es un escenario muy favorable pues algunas inmobiliarias te pueden ofrecer atractivos descuentos por pagar el pie al contado o en menor número de cuotas lo cual también es una inmensa ventaja pues te permite usarlos y obtener mayores rentabilidades a diferencia de, por ejemplo, tenerlo depositado a plazo fijo.

¿Cómo invertir mi dinero en bienes raíces?

Un punto de inicio para invertir en departamentos y lograr que se paguen solos, es unirte a nuestra comunidad de inversionistas y futuros inversionistas de Brokers Digitales, pues en ella te enterarás cuando será nuestro próximo Workshop.

En nuestros Workshops hacemos tres clases en las que te llevamos a descubrir, paso a paso, cómo invertir en departamentos y lograr que se paguen solos, siempre desde el absoluto cero, lo cual es perfecto si sientes que la inversión inmobiliaria es algo completamente nuevo y desconocido para ti.

En la primera clase te mostramos los 7 pecados capitales, errores que no debes cometer si quieres invertir en departamentos y pretendes lograr que se paguen solos. En la segunda, verás cómo calcular tu verdadera capacidad de financiamiento para lograr que el arriendo de tu propiedad sea mayor al dividendo o cuota del crédito hipotecario. Mientras que en la tres, te explicamos la estrategia de ciclos y súper ciclos para multiplicar tu número de propiedades de manera más rápida y eficiente. 

Con estas tres clases, más todos los lives que hacemos de lunes a viernes en vivo por nuestras redes sociales, podrás estar preparado para tomar tu primera decisión de inversión en un proyecto que reúna las características deseadas que verás en las clases y así tener la certeza de que harás una buena inversión inmobiliaria.

¿Cómo invertir en bienes raíces con poco dinero?

Para invertir en departamentos y lograr que se paguen solos, no necesitas tener ahorros. Puedes utilizar tu capacidad de pago mensual para invertir en un proyecto en etapa inicial (o en blanco como también se conoce) y pagar el pie en cuotas mensuales mientras se construye el proyecto.

¿Y qué pasa posteriormente con el dividendo? Pues al recibir tu departamento puedes ponerlo en arriendo con una administradora que se encargará de buscar un arrendatario que, con el pago del arriendo, te permitirá pagar el dividendo a la entidad financiera. 

De esta forma el único dinero que debes desembolsar antes de recibir tu departamento es el pie en cuotas mensuales además de los gastos operacionales relacionados a tu crédito hipotecario. 

Lo que debes considerar es que una entidad financiera, sea banco o mutuaria, te prestará un crédito hipotecario cuyo dividendo no exceda el 25% de tu sueldo, por lo que en el caso que ganes $1.000.000 no podrá ser mayor a $250.000 mensuales, como referencia que debes conocer.

Prestamos para empezar a invertir en bienes raíces

Sacar un crédito de consumo para pagar el pie de una propiedad muchas veces se antoja como una idea interesante pero debes tomar en cuenta que toda deuda que tengas se verá reflejada en el sistema financiero y te restará capacidad crediticia, lo que podría dejarte fuera del crédito hipotecario. 

Esto sucede porque las entidades financieras, por lo general, te permiten endeudarte por un tope del 40% de tu salario mensual y de este 40%, el 25% lo otorgan a créditos hipotecarios y el 15% restante al pago de otro tipo de deudas como tarjetas de crédito o créditos de consumo.

Partiendo de esta explicación, si la cuota de un crédito de consumo o de tarjeta de crédito es, por ejemplo, el 30% de tu sueldo mensual, sólo te dejará 10% disponibles para un posible dividendo que podrían ser $100.000 si tu renta es de un millón. 

Así que ten mucho cuidado a la hora de pensar en sacar un crédito de consumo para pagar el pie de tu departamento, pues no calcular bien los tiempos puede hacer que esta deuda te afecte directamente dejándote, posteriormente, sin tu crédito hipotecario.

Aprender a invertir en bienes raíces: primeros pasos

El primer paso, y uno de los más importantes antes de invertir, es unirte a nuestra comunidad de inversionistas y futuros inversionistas de Brokers Digitales, pues estar en la comunidad te permitirá acceder constantemente a información del mundo de la inversión inmobiliaria y hará que te vayas relacionando poco a poco con los términos y estrategias que necesitarás.

Lo otro es no perderte las clase 1, 2 y 3 de nuestro Workshop en el que vas a descubrir, con peras y manzanas, todo lo que necesitas saber para invertir en departamentos y lograr que se paguen solos, incluyendo las estrategias para afrontar todos los desafíos que se te puedan presentar.

5 Tips para empezar a invertir en bienes raíces

  1. Únete a nuestra comunidad: rodearte de personas que están buscando lo mismo que tú te impulsará a alcanzar tus objetivos con éxito y en nuestra comunidad estarás bien informado de todas las novedades que suceden alrededor de la inversión inmobiliaria. 
  2. Dedícale el tiempo necesario: ¿cuánto tiempo dedicas a elegir un par de zapatillas, el traje o el vestido perfecto para una ocasión especial? Pues la inversión inmobiliaria puede llegar a ser la mejor inversión que hagas en tu vida, por ende dedicarte el tiempo necesario es lo mínimo que puedas hacer para que metas un golazo y que todo salga bien. 
  3. Fíjate en la demanda de arriendo y plusvalía futura: proyectos inmobiliarios hay muchos pero no todos se pagan solos, no todos están ubicados en barrios con alta demanda de arriendo creciente y no todos tienen una interesante plusvalía proyectable por ende debes fijarte en estos tres puntos antes de tomar cualquier decisión de inversión.  
  4. Revisa la etapa del proyecto: en un proyecto inmobiliario existen etapas como la venta privada, venta en blanco, venta en verde y entrega inmediata y cada una de ellas tiene un sinfín de ventajas que puedes aprovechar de acuerdo a tu situación actual, por eso saber elegir la correcta según tu momento es fundamental para que a futuro la inversión vaya de la mano con los resultados planificados. 
  5. Toma acción: el mejor momento para invertir en departamentos y lograr que se paguen solos era ayer, pero el segundo mejor momento para hacerlo es hoy, así que si te sientes preparado comienza a tomar acción y congelar la UF firmando tu promesa de compra-venta y comenzando a transformarte en un inversionista inmobiliario.

¿Quieres empezar a invertir en bienes raíces? Hablemos

Si quieres empezar a invertir en bienes raíces en Chile puedes pedir tu acceso a nuestra comunidad de inversionistas y futuros inversionistas de Brokers Digitales Chile para comenzar a descubrir, con peras y manzanas, todo lo que necesitas saber de la inversión inmobiliaria, todo de forma 100% online y 100% gratis para ti.

SÍGUENOS EN

Si aún no estás en la comunidad de Brokers Digitales

Chile  |  Caribe  |  Iberia   |   Brasil