[LUN] CUATRO BROKERS INMOBILIARIOSEXPLICAN QUE HACEN Y CUÁNTO PUEDEN GANAR

Compartir

Su función es asesorar a inversionistas -o clientes que buscan una propiedad- y entregarles el panorama más conveniente del mercado.

«Un broker inmobiliario opera como intermediario entre un inversionista y las inmobiliarias dueñas de los proyectos: no está amarrado solo a una. También asesora a las personas: explican de qué trata el proyecto, identifican una buena inversión, las formas de financiarlo o del pago del pie. Básicamente hace la función de ventas: es un vendedor», define el ingeniero comercial Francisco Calderón (45), fundador de Brokers Digitales, firma que presta este tipo de servicios.

En Chile, dice, no hay carreras ni cursos de posgrado que profundicen sobre este trabajo. «Lo más cercano son los cursos de corretaje de propiedades; es como un primo hermano del rubra. También hay algunos cursos internacionales que forman en la materia», especifica. Quienes más se dedican a esto, añade, son ingenieros comerciales o de carreras afines a los negocios; también diseñadores de ambientes e interiores. «Varios son ex ejecutivos bancarios, pero lo que abunda son ingenieros comerciales. Con los años veo que el rubro se ha ido profesionalizado»

¿Y en qué lo nota? Según dice, el broker solía estar muy ligado a trabajar en las salas de ventas de la inmobiliaria. «Pero no estabas de verdad dedicado al tema. Un buen broker es muy bueno haciendo simulaciones, proyecciones, flujos de caja. Son mucho más profesionales al asesorar y proyectar la forma en que logras el retorna de tu inversión. Antes era solo la gestión de ventas», profundiza.

Compañías que se dedican a este rubro son Reistock, Remas y Capitalizarme, entre otras. Respecto a los sueldos, Calderón explica que se mueven según las comisiones por proyecto vendido. «En promedio las empresas pagan un 0,5% de la venta. A la gente que le va bien gana $4.000.000 o $5.000.000 al mes. Pero en promedio deben estar ganando $15001000. Gran parte de los brokers trabajan en Santiago, aunque también hay en regiones».

Expertos en ventas

El ingeniero comercial Ricardo Guzmán 140) hace siete años trabaja para la empresa Capitalizarme. Viene de una familia de negocios y siempre le gustó el tema de las ventas; su primera pega fue como subgerente comercial de una inmobiliaria en Viña del Mar y así se aventuró a especializarse como broker.

«Se me dio muy fácil, además de que tengo los estudios y la preparación en el rubro. Me llamó la atención por que se trataba de un modelo nuevo que llegaba a Chile. Antes no había empresas que vendieran stocks de distintas inmobiliarias. Lo que me gusta de este tipo de trabajo es que no te dedicas a una sola cosa: siempre llegan proyectos nuevos y uno debe estar estudiando y aprendiendo sobre ellos», señala.

¿Cuáles son sus estrategias de venta? «Primero, concreto una reunión con el cliente, que puede ser presencia I, por Zoom o por teléfono; luego escucho qué es lo que quiere -si es con entrega futura o inmediata-, cuánto es lo que quiere pagar y ahí lo voy guiando al departamento. Lo más requerido es el de un dormitorio y un baño. También le muestro fas zonas que tienen mejor plusvalía o rentabilidad», detalla. Sobre los sueldos, confirma que pagan por comisión. «Un broker puede ganar más que un gerente general si es que le va bien. El promedio es de entre $2 a $4 millones».

Se reinventó

La licenciada en recursos humanos venezolana Andrea Mirna (36) hace cinco años reside en Chile. Complicada con la convalidación de sus estudios, comenzó trabajando en el área de ventas de un rail center. Al darse cuenta de sus habilidades en negociación, decidió hacer un curso de corretaje con mención en tasador; luego fue tasadora y hace cuatro años es broker para Reistock.

-¿Es distinto a la pega de corredor o ejecutivo de una inmobiliaria?

-Todos son asesores inmobiliarios: la diferencia es el rubro. En este mundo hay varios subgrupos. Los corredores se especializan en vender propiedades nuevas y usadas; mientras un broker entrega asesoría -de acuerdo a un portafolio de proyectos nuevos- para que el cliente pueda obtener su departamento de inversión como negocio o de inversión para vivir. Entregamos las mejores alternativas del mercado según su perfil financiero. Por último, el ejecutivo de la inmobiliaria solo vende el proyecto de ese desarrollador.

-¿Cómo son los sueldos?

-Varían de acuerdo a la experiencia del broker. Hay brokers avanzados, seniors y juniors. Yo recibo un sueldo que va entre $2.800.000 o $3.000.000 al mes.

SÍGUENOS EN

Si aún no estás en la comunidad de Brokers Digitales

Chile  |  Caribe  |  Iberia   |   Brasil