[LUN] ESTUDIO DE BROKERS DIGITALES HIZO UNA RADRIOGRAFÍA A PARTIR DE PROMESAS DE COMPRAVETA

Compartir

Ingenieros, médicos y enfermeras destacan por su nivel de inversión en propiedades

Buen sueldo y estabilidad laboral priman en su acceso a crédito bancario. ‘No se pegan bajones de cesantía’, destacan. La plataforma de inversión inmobiliaria Brokers Digitales realizó un estudio a 829 personas que firmaron una promesa de compraventa para adquirir un departamento, para conocer quiénes son los que están comprando propiedades para inversión. De partida, el 28% dijo recibir ingresos que van entre los $1.500.000 y $2.499.990, mientras que un 19% recibe menos de un millón de pesos al mes. El 75,46% de los inversionistas optó por comprar una sola unidad, las cuales registraron un gasto promedio de 2.392 UF por un departamento. Lo más elegido fue el formato de 1 dormitorio y un baño. Un dato que destaca es que a la hora de segmentar por profesión, el 9% de ellos dijo ser ingeniero. La cifra representa el mayor número de todo el grupo, seguido después por médicos y personal de enfermería, con el 3% cada uno.

‘Se ha transformado en una buena radiografía para conocer a los inversionistas. Y el que haya una mayor proporción de ingenieros puede estar relacionado a su formación en finanzas, lo que influye en que comiencen a proyectar desde temprano sus inversiones’, dice Francisco Calderón, gerente general de Brokers Digitales. También influye el sueldo que reciben: ‘Son casos que desde el primer año que trabajan ya pueden acceder a un crédito hipotecario, mientras que hay otras carreras que al quinto o décimo año recién ya pueden hacerlo’, dice. Según el portal Mifuturo.cl, un ingeniero en minas, por ejemplo, gana más de $2.400.000 al cuarto año de egreso, mientras que un comercial o un civil industrial recibe desde de $1.100.000.

Francisco Castañeda, ingeniero comercial y director de la Escuela de Negocios de la Universidad Mayor, explica que a los ingenieros, sobre todo comerciales, civiles o industriales, se les inculca mucho el concepto del valor del dinero y necesidad de ahorrar: ‘Ellos tienen una fuerte formación en matemática financiera, evaluación de proyectos y hasta contabilidad financiera donde toman mayor conciencia sobre la importancia de los activos financieros y la capacidad de generar renta, y como la inflación y la tasa de interés puede influir en ello. La inversión inmobiliaria tiene un efecto de mayor plusvalía a largo plazo, pero en un entorno complejo, como hoy, eso no está tan claro’. Cristián Waidele, ingeniero Civil Industrial y director de la empresa de gestión inmobiliaria ONE8, agrega que la función de un ingeniero es optimizar: ‘Y la optimización puede ser en función de la rentabilidad, también del tiempo que uno logra dedicarle a cada inversión, como incluso optimizar la tranquilidad en cuanto a inversión de bajo riesgo’.

Jubilación a la vista

Que se destaquen profesiones ligadas a salud habla de un buen sueldo o mayor estabilidad laboral: ‘Enfermería tiene una trayectoria laboral bastante estable, no se pegan bajones de cesantía que importa a la hora de optar a un crédito hipotecario’, dice Calderón. Max Schnitzer, gerente general de Grupo Alpha, acota que los médicos, en tanto, invierten en inmuebles para tener una jubilación segura y heredable.

view | Brokers Digitales

SÍGUENOS EN

Si aún no estás en la comunidad de Brokers Digitales

Chile  |  Caribe  |  Iberia   |   Brasil