[LUN] GUÍA PRÁCTICA PARA LANZARSE CON EL PRIMER DEPARTAMENTO DE INVERSIÓN

Compartir

En esta nota publicada en el diario Las Últimas Noticias (LUN) explicamos cuáles son los detalles en los que deje fijarse una persona que quiera realizar una inversión inmobiliaria.

La nota completa aquí:

Los departamentos para invertir están hace rato instalados entre las ofertas de Cyberday, pero es difícil tomar una decisión a tan largo plazo contra el tiempo y con el temor de que se acabe el stock. Por eso hay que conocer algunas cosas antes de embarcarse. Primero, saber si el comprador es sujeto de crédito. ‘Es clave haber conversado con su ejecutivo bancario y averiguar cuál es su capacidad de endeudamiento para tener claro qué tipo de propiedad puede reservar’, señala Nicolás Izquierdo, gerente de planificación y operaciones de Portalinmobiliario- .com, plataforma que ofrecerá más de 1.000 unidades con descuento. También hay que tener presente que hay que pagar una reserva en el momento.

Portalinmobiliario.com pide $250.000, mientras que en la plataforma Toctoc.com (con 300 departamentos en promoción) el precio de la seña varía entre $250.000 y $750.000, que dependerán según el tipo de propiedad. Ambas compañías devuelven la plata en caso de que el comprador se arrepienta de seguir con el proceso. La ubicación y el entorno también son relevantes a la hora de adquirir un inmueble. ‘Debe buscar en sectores emergentes. Barrios que todavía se están desarrollando y que en los próximos cinco o siete años van a ser barrios consolidados. Entre ellos destacan La Cisterna, Independencia, Conchalí, Santiago Centro y Estación Central’, detalla Francisco Calderón, gerente general de la firma de asesoría inmobiliaria Brokers Digitales. ‘Ocurre que en esos barrios la demanda es creciente: es seguro que lo tendrá arrendado.

Lo segundo importante es que los sectores consolidados van adquiriendo una buena plusvalía. Su valor aumenta 5% por año’, asegura. También observa que se pueden encontrar buenas chances en grandes ciudades. ‘En Viña del Mar, Valparaíso o Concepción se encuentran oportunidades de propiedades más baratas: el valor del metro cuadrado es más conveniente en regiones y con un precio de arriendo que es parecido a lo que se cobra en Santiago, sobre todo ciudades con universidades’, añade. Una vez resuelto el sector, es bueno también fijarse en que sea un barrio que cuente servicios. ‘Eso ayuda a pensar en cómo esa inversión puede mejorar en el tiempo. Por ejemplo, si tiene una línea de Metro, eso puede conllevar a más y nuevos servicios (comercio, bancos, y transporte. El entorno es clave a la hora de invertir’, señala Javier Morales, gerente de marketing de Toctoc- .com.

No es para vivir

Bárbara Wilson, gerente comercial de la corredora de propiedades Prourbe, recomienda vitrinear departamentos con la idea clara de que se busca algo para invertir. ‘Es importante salirse de los intereses propios. No busque un departamento grande o lindo: debe ser algo rentable. Las tipologías adquiridas por inversionistas son de menos metros cuadrados, con buena ubicación y con buenos accesos a servicios y transporte.

Una vez que tenga todo eso mente puede comenzar a buscar las ofertas. Lo más importante es que lo haga con empresas reconocidas que den una seriedad’, expone. Izquierdo también llama a no precipitarse y buscar tranquilamente la propiedad, revisar los portales, conocer los descuentos y comparar. ‘Otra sugerencia es investigar los precios de arriendo en el sector que se están pensando comprar. Teniendo el valor del arriendo y el precio de compra se puede deducir la rentabilidad que se podría llegar conseguir’, añade.

Precios inflados

Las ofertas pueden parecer muy interesantes, por lo mismo es importante ser cauto y observar desde ya qué lo que ofrece el mercado inmobiliario. Y una herramienta útil es tener a mano el valor del metro cuadrado en UF por comunas (ver tabla), para saber si el precio está acorde con el mercado. ‘Hay que poner ojo con las ofertas que sean muy atractivas. Nadie va a rebajar una propiedad en 30% o 40%. Una oferta de ese rango es muy dudosa. Lo normal es encontrar descuentos de entre 5 y 10% sobre los precios’, puntualiza Wilson. Una misma opinión comparte Calderón: ‘No caiga en la trampa de los descuentos súper grandes. Rebajas del 20 o 25% no cuadran. Los márgenes de utilidad de los proyectos inmobiliarios son esos. Un descuento de esa naturaleza habla de que los precios están inflados, por ende, hay que fijarse en esos detalles. 5% puede ser razonable’.

-¿Cómo saber si es una buena compra?

-Hay que recurrir a fuentes confiables. Por ejemplo, Toctoc.com emite cada cierto tiempo un informe de plusvalía, donde precisan cuánto ha aumentado el valor de las propiedades en ese mismo sector con una misma tipología, añade el especialista.

SÍGUENOS EN

Si aún no estás en la comunidad de Brokers Digitales

Chile  |  Caribe  |  Iberia   |   Brasil