[LAS ÚLTIMAS NOTICIAS] MÁS BARATOS Y EL PIE EN CUOTAS: OFERTA DE DEPARTAMENTOS EN VERDE EN SANTIAGO

Compartir

«Santiago Centro y Ñuñoa lideran la disponibilidad de proyectos en venta, con más de 8.000 unidades, respectivamente».

La venta en verde se da desde el inicio hasta el término de la obra. Esto permite tres cosas: acceder a un mejor precio (en tres años pueden estar más altos), optar por una mejor orientación y tener mayor tiempo para pagar el pie, puesto que muchas inmobiliarias brindan la posibilidad de comprar en cuotas mientras dura la construcción.

Uno puede pagar el pie durante todo ese tiempo, incluso puede seguir pagándolo cuando el proyecto está entregado. No pasa con entrega inmediata’, indicó Daniel Serey, gerente de estudios de la plataforma inmobiliaria Toctoc.

Francisco Calderón, gerente general de Brokers Digitales, concordó que cuando se ofrecen en blanco o en verde se venden en mejores condiciones de precios. ‘Mientras antes uno lo compre, mayor cantidad de cuotas le pueden dar para pagar el pie. Además, mientras más cuotas tenga, más pequeño queda el monto a pagar.

La mayoría de los bancos les exigen una preventa a las inmobiliarias, por eso es que para poder iniciar la construcción tienen que tener un 20%, 30% o hasta el 40% del edificio vendido’. Un análisis de Toctoc demostró cómo anda la oferta de departamentos en verde en la Región Metropolitana. El listado lo encabeza Santiago, con 8.482 unidades en venta; le siguen Ñuñoa, con 8.382 y La Florida, con 7,306. ‘Son las comunas preferidas de la última década respecto a la oferta inmobiliaria en Chile.

En el último tiempo han ingresado muchos proyectos a estos sectores. Por eso la oferta en verde es muy significativa. Gran parte de ella ingresó desde el 2019 en adelante: muchos todavía están en construcción’, sintetizó. Calderón sumó que la oferta se concentra en estas tres comunas, puesto que los desarrolladores inmobiliarios deciden apostar por sectores donde la velocidad de venta es mayor. Respecto de La Florida, Serey dijo que particularmente los sectores de Bellavista de La Florida y Vicente Valdés son los mayores polos inmobiliarios de la región en este minuto.

Ingresaron muchos proyectos en el último tiempo. De hecho, La Florida creció más del 50% en el último año en su centro. Es una comuna muy demanda. Su oferta no es tan cara, promediando los 3.267 UF. Las unidades promedian los 50 metros cuadrados. La Florida es una comuna que tiene una muy buena conectividad con la red de Metro y tiene una amplia red de servicios, lo que es muy atractivo para las personas’, fundamentó. ‘Si uno mira cómo se ha comportado en los últimos cinco años esta comuna, ha sido uno de los barrios más exitosos en capacidad y absorción de ventas. Cuando un sector empieza a ser más exitoso, hay más interés de las inmobiliarias para levantar proyectos. La Florida es la comuna novedad de ahora’, complementó Calderón.

-Providencia y Maipú tienen baja oferta…

-En Providencia el precio del suelo es caro. Por eso es que bajó mucho la oferta de los desarrolladores, ingresando pocos proyectos. La oferta que hay ahora es en entrega inmediata y lo poco que se está construyendo son esas 900 unidades que están quedando. En Maipú la mayoría de la oferta que hay es en entrega inmediata.

Rentabilizan inversión

En relación a quienes están adquiriendo departamentos, Serey mencionó que mayormente son inversionistas. ‘Muchos están comprando estas unidades para rentarlas. Como está costando acceder a un crédito hipotecario, la gente está buscando arriendos. Muchos inversionistas ven en el arriendo una buena oportunidad para rentabilizar su inversión. También lo hacen familias jóvenes’, detalló.

Calderón coincidió: ‘Aquellas personas que tienen la capacidad de financiar un crédito hipotecario están optando por departamentos de inversión. Compran en verde o en blanco, pensando en que el negocio es cada vez mejor y más rentable. Hay más demanda por arriendo. De hecho, la velocidad en algunos barrios disminuyó a 15 días (promedio histórico es de 30 días). El negocio del arriendo está siendo cada vez más rentable’, argumentó. Añadió que quienes buscan comprar su casa propia han postergado su decisión: muchos no califican para un crédito o esperan tiempos de menor incertidumbre.

Captura de Pantalla 2022 12 05 a las 10.49.00 | Brokers Digitales

SÍGUENOS EN

Si aún no estás en la comunidad de Brokers Digitales

Chile  |  Caribe  |  Iberia   |   Brasil