[PRENSA EL ZORRO NORTINO] DESVENTAJAS EN EL MUNDO LABORAL DIFICULTAN EL FINANCIAMIENTO HIPOTECARIO PARA LAS MUJERES.

Compartir

Más ordenadas, buenas para ahorrar y mejores pagadoras, son sólo algunas de las ventajas comparativas que presentan las mujeres inversionistas en departamentos frente a los hombres, según el estudio del Perfil del Inversionista Inmobiliario de Brokers Digitales, comunidad de jóvenes profesionales que buscan invertir en departamentos y que logran un gran poder negociador en el mercado. En su gran mayoría, se trata profesionales o emprendedoras, cuya edad va entre los 25 y 48 años, independientes y empoderadas, resueltas, con o sin hijos; todas, enfocadas en un mejor futuro económico y personal.


Según Francisco Calderón, CEO de Brokers Digitales, “desde que iniciamos nuestras operaciones –hace dos años- detectamos que había un gran potencial de mujeres que quería adentrarse en la inversión inmobiliaria pero no daban el paso debido a que no contaban con las herramientas necesarias, tales como educación financiera e información apropiada”. Actualmente, “nuestra comunidad está compuesta por un 32% de mujeres, lo cual confirma que ellas se atreven, demostrando gran interés y orden a la hora de invertir en departamentos. Creemos que gracias a plataformas como la nuestra, que se enfocan primero en la educación por sobre la venta, se logran mejores resultados con este segmento”, afirma.


Según el informe, “nuestras mujeres inversionistas tienen un ingreso aproximado mensual de 1 millón 800 mil pesos”, detalla el ejecutivo, agregando que “la comunidad femenina compra propiedades de 1D+1B o tipo Studio, con un precio promedio de 2.600 UF. De ellas, un 47% tiene educación universitaria completa, donde las profesiones que lideran el perfil son 23% ingenieras, 7% enfermeras y un 3% médicas”.
Trabas y planificación.


El CEO de Brokers Digitales explica que “existe un segmento de las mujeres que prefiere pagar el pie en el máximo disponible de cuotas. También tenemos a muchas de ellas que tiene un buen volumen de ahorros, por lo que prefieren dar un pago inicial mucho más grande, para así dejar cuotas pequeñas mensuales o bien, escoger proyectos con entrega mínima a 2 o 3 años”. Esto se da debido a que “uno de sus principales problemas es la aprobación de créditos hipotecarios, ya que muchas veces tienen lagunas previsionales y sueldos promedio más bajos que los hombres, lo cual les juega en contra a la hora de enfrentarse a la inversión inmobiliaria de cara a las entidades financieras”, argumenta.


A su criterio, la participación de las mujeres en la inversión inmobiliaria será cada vez mayor, pues “el trabajo remoto ha facilitado que muchas de ellas se puedan incorporar -o reincorporar- a la vida laboral y al percibir ingresos, se incrementa el porcentaje de potenciales inversionistas”. Por ello, “hoy lo vemos como un nicho cada vez más creciente y creemos firmemente que en los próximos años se va a fortalecer aún más, llegando el género femenino a tener una participación del 50% en el mundo de las inversiones inmobiliarias en Chile”, proyecta Calderón. Finalmente, el estudio define que un 57% de las inversionistas en propiedades reside en la Región Metropolitana, mientras que un 43% vive en regiones, siendo la mayoría de Valparaíso. Al identificar sus nacionalidades, un 82% son chilenas, seguidas por venezolanas (12%), colombianas (3%) y de otras nacionalidades (3%). Además, el 62% de ellas son solteras, mientras que un 28% están casadas y el 10% restante no lo declara.

view | Brokers Digitales

SÍGUENOS EN

Si aún no estás en la comunidad de Brokers Digitales

Chile  |  Caribe  |  Iberia   |   Brasil