¿Qué es un avalúo fiscal?: Conoce más con Brokers Digitales

Compartir

Si estás descubriendo todo este mundo de la inversión inmobiliaria uno de los términos con los que podrías encontrarte es con el llamado Avalúo Fiscal, también llamada tasación, pero ¿qué es en sí? 

El avalúo fiscal es el valor económico que el Servicio de Impuestos Internos, o el conocido SII, le asigna a un bien raíz, como por ejemplo un departamento y por lo general esta entidad utiliza este cálculo para calcular las contribuciones, también conocido como el impuesto territorial.

Los valores entregados por un avalúo fiscal no están relacionados con el valor comercial de la propiedad, ya que se utilizan para cálculos tributarios y para fijar el precio de las contribuciones. Si estás buscando vender tu propiedad y quieres fijar el precio, es conveniente siempre hacer una tasación comercial ya que muchas veces el monto del avalúo fiscal es incluso menor al valor comercial de la propiedad. 

¿Qué es un certificado de avalúo fiscal o tasación?

El certificado de avalúo fiscal o tasación, es el documento emitido por el Sistema de Impuestos Internos (SII) que acredita formalmente el valor fiscal de la propiedad que tengas, su información general como su dirección exacta por ejemplo, el nombre completo y RUT de la persona que figure como propietaria del inmueble ante el SII y un par de detalles más como el destino del inmueble y si paga o no las contribuciones. 

Ojo, este certificado de avalúo fiscal corresponde a una tasación fiscal pero no acredita el dominio de la propiedad. Es decir, tenerlo no te hace ser el dueño de la propiedad ya que este procedimiento corresponde ser acreditado por el Conservador de Bienes Raíces. 

¿Cómo saco el avalúo fiscal de mi casa?

A través de la página web del Servicio de Impuestos Internos puedes obtener el certificado de avalúo fiscal de tu propiedad, sólo debes ingresar y tener a la mano el rol del avalúo de la propiedad. 

Este número del rol del avalúo fiscal puedes encontrarlo en la escritura del bien raíz y es compuesto por dos partes: el número de manzana o rol y el número predial, sitio o subrol, ambas informaciones separadas por medio de un guión. Por ejemplo: 458-83 de la comuna de Santiago.

Hacemos mención a la comuna porque este número de rol del avalúo fiscal es único a nivel de comuna, es decir, pueden existir números iguales en distintas comunas así que es importante saber tanto el número como la comuna específica de la propiedad para obtener correctamente el certificado. 

Si no recuerdas el número del rol del avalúo, el SII da también la facilidad de ingresar tu RUT y seleccionarlo en la lista de propiedades inscritas a tu nombre. También podrías buscarla a través de la dirección predial. 

¿Dónde se saca el avalúo fiscal de una casa?

El certificado de avalúo fiscal de una propiedad puedes obtenerlo directamente en la página web del Servicio de Impuestos Internos con el número de rol o ingresando tu rut y seleccionando la propiedad correspondiente en la lista de propiedades asociadas a tu número de cédula. Otra opción es realizar la búsqueda de la propiedad a través de la dirección predial. 

Si te lo estabas preguntando, este es un procedimiento de rutina que gracias a la plataforma del SII puede hacerse de forma 100% online sin la necesidad de asistir a alguna oficina o entidad para solicitarlo. Teniendo la información y con unos pocos clics podrás tener rápida y fácilmente la última actualización del avalúo fiscal de tu propiedad sin moverte de tu casa. 

Eso sí, no cometas el error de utilizar este certificado como referencia para poner en venta tu propiedad, pues es un documento utilizado por el SII para calcular el valor de las contribuciones o el impuesto territorial y su valor suele ser inferior incluso al de una tasación comercial, por lo que confundirlos podría ser un error que puede costarte mucho dinero. 

¿Para qué sirve el avalúo fiscal de mi propiedad? 

El avalúo fiscal o tasación fiscal es un documento importante porque te permite saber cuánto paga de impuesto el departamento o propiedad que tengas a tu nombre, pero además de esto también es una herramienta interesante porque cada cuatro años te permite saber si tu propiedad se ha apreciado o depreciado de acuerdo a los cambios que haya sufrido la calle, sector o comuna en donde esté ubicada la propiedad.

El reavalúo fiscal es un procedimiento masivo realizado por el SII cada cuatro años en los que se actualizan de manera simultánea los valores de las propiedades. Recuerda: valores según avalúo fiscal, no valores comerciales. Pero es un dato que puede ser muy útil para tomar decisiones sobre todo si eres de los que mide con hincha el crecimiento de tus inversiones inmobiliarias. 

Justamente en el primer semestre del 2022 se actualizó el más reciente reavalúo fiscal así que el siguiente será en el 2026, así como los mundiales de fútbol. 

¿Cómo obtener el certificado de avalúo fiscal?

El certificado de avalúo fiscal es un documento muy sencillo de obtener, solo debes ingresar al Servicio de Impuestos Internos conociendo el número de rol o ingresando tu rut y seleccionando la propiedad en caso que sea una registrada a tu nombre. Si conoces la dirección predial de la propiedad incluso el SII te permite realizar la búsqueda a través de este dato. 

En general es un proceso bastante sencillo que puedes hacer de manera 100% online y sin tener que desplazarte a alguna oficina ni ente gubernamental, como tal vez podrías haberlo pensado. 

Eso sí, recuerda que tener el certificado de avalúo fiscal no te hace dueño de la propiedad ya que para ello la debes inscribir a tu nombre en el Conservador de Bienes Raíces y tampoco olvides que el avalúo fiscal no tiene relación con una tasación comercial, así que si lo que deseas saber es el precio actual de tu departamento o propiedad para ponerla en venta o por simple curiosidad, te conviene hacer una tasación comercial y no un avalúo fiscal.

¿Cómo puedo utilizar el certificado de avalúo fiscal de mi propiedad?

El avalúo fiscal de tu departamento, o propiedad, es un instrumento fiscal que te permite saber a ti y al Servicio de Impuestos Internos (SII) cuánto debes pagar por concepto de contribuciones o el también llamado impuesto territorial en Chile. 

Para calcular el avalúo fiscal, el SII toma en cuenta el valor del terreno sobre el que está hecho el edificio de tu departamento o el terreno sobre el que está construida tu casa, por ejemplo, más el valor de construcción de la propiedad. 

Para determinar el valor del terreno, básicamente, multiplican los metros cuadrados de su superficie por el valor unitario del metro cuadrado definido para el área en el que se encuentra emplazado dicho terreno que están tasando. En este punto se consideran factores como conectividad, servicios públicos, calidad de vida, canchas, parques, comercio y todo lo que guarde relación con lo aledaño al terreno estudiado. 

¿Cómo puedes saber el valor unitario del metro cuadrado de los terrenos? Es una información que puedes encontrar en la página web del SII, opción reavalúo de bienes raíces, en la que podrás dar con el plano de precios por comuna, identificando el área homogénea a la que pertenece tu propiedad y el valor del metro cuadrado de la superficie. 

Por otro lado, el valor de la construcción de la propiedad, básicamente, es calculado multiplicando la superficie de la construcción, es decir, de tu departamento o casa, por el valor unitario del metro cuadrado.  En esta tasación influyen, por ejemplo, los materiales utilizados en la obra y terminaciones, la calidad de la construcción, la antigüedad de la propiedad, la comuna en la que está ubicada.

Por si fuera poco, a través del avalúo fiscal también con los revalúos cada cuatro años puedes saber si tu propiedad ha incrementado en el tiempo, se ha mantenido o incluso si ha disminuido su valor, siendo una herramienta bastante útil para la toma de decisiones. 

Si te estás preguntando qué es eso del reavalúo fiscal, pues es un procedimiento que hace el mismo SII cada cuatro años (el último fue el primer semestre del 2022) en el que actualizan masivamente los valores fiscales de las propiedades. Eso sí, recuerda no confundir estos valores con los valores comerciales como tal, ya que puedes estar cometiendo un gran error.

Si lo que necesitas saber es el valor comercial de tu propiedad para venderla, por ejemplo, lo que necesitas es una tasación comercial que te entregue este valor. 

¿Ya conoces nuestro modelo Brokers Digitales? Conocelo ahora

En Brokers Digitales somos una comunidad de inversionistas y futuros inversionistas dedicados, permanentemente, a la búsqueda de oportunidades de inversión en el mercado inmobiliario estén donde estén, bien sea en Santiago o en Regiones. 

Cuando encontramos alguna oportunidad de inversión realmente buena organizamos un Workshop, o Minicurso inmobiliario, en el que a través de tres clases vas a descubrir cómo invertir en departamentos y lograr que se paguen solos, todo de forma 100% online y 100% gratis para ti como inversionista o futuro inversionista inmobiliario.

Lo hacemos gratis porque la comisión que nos permite operar se la cobramos directamente a la inmobiliaria al momento de la firma de la promesa y otra parte a la firma de la escrituración, por lo que formar parte de nuestra comunidad y comenzar a transformar tu vida a través del vehículo de la inversión inmobiliaria con el Workshop todos nuestros contenidos no tiene ningún costo para ti.

En la Clase 1 del Workshop vas a descubrir los 7 pecados capitales, errores que no puedes cometer si quieres invertir en departamentos y pretendes lograr que se paguen solos. En esa clase vas a descubrir esos errores comunes que, sin darnos cuenta, cometemos y terminan estropeando nuestro sueño de hacer buenas inversiones inmobiliarias.

En la Clase 2 te explicamos paso a paso cómo calcular tu verdadera capacidad de financiamiento para que el arriendo de tu propiedad supere el valor del dividendo, logrando así que tu departamento de inversión se pague solo.

Y en la Clase 3 te revelamos la estrategia de ciclos y súper ciclos que te permitirá multiplicar rápidamente tus departamentos de inversión para que logres tener 2, 3, 5, 7 o más en los próximos años sin quedar atrapado en la deuda. 

Después de estas tres clases estarás listo para el Lanzamiento de la oportunidad de inversión que encontramos en la que podrás poner en práctica todo lo que descubriste y tomar así tu propia decisión de inversión. 

Y si te lo estás preguntando, ser parte de nuestra comunidad de inversionistas y futuros inversionistas de Brokers Digitales es sumamente fácil: sólo debes pedir tu acceso AQUÍ,  asegurarte de ingresar a uno de nuestros grupos de WhatsApp y de recibir nuestros correos y listo, de esa forma no te perderás las actividades que tenemos preparadas para llevarte a descubrir, desde el absoluto cero, cómo invertir en departamentos y lograr que se paguen solos.

SÍGUENOS EN

Si aún no estás en la comunidad de Brokers Digitales

Chile  |  Caribe  |  Iberia   |   Brasil