¿De qué se trata un servicio de administración de propiedades?

Compartir

El servicio de administración de propiedades trata de todas aquellas actividades que se realizan con el fin de llevar a cabo la buena gestión de la propiedad, brindando al propietario o inversionista la seguridad de que todos los parámetros del contrato de arrendamiento y el bienestar del inmueble siempre sean cumplidos y respetados.

Las empresas que se dedican a esta actividad son variadas y dependiendo del lugar, la temporada, la finalidad del inmueble (renta corta o renta larga), entre otros factores existen diferentes tipos de servicios. Las más simples y económicas pueden dedicarse solamente al cuidado de la propiedad mes a mes, mientras que las más completas pueden incluir seguros en caso de que el arrendatario no pague en el tiempo estipulado. 

Otro servicio muy importante es el corretaje de la propiedad, es decir, la búsqueda de huéspedes y la promoción del inmueble. En la mayoría de los casos, esta actividad no está incluida, pues requiere de un personal especializado, como por ejemplo un broker inmobiliario. Por esta razón, es fundamental establecer todos los servicios que queremos cubrir con la administración de nuestra propiedad para evitar al dueño o dueña tener que intervenir generando molestias o un segundo trabajo.

¿Cómo administrar un departamento?

Se puede pensar que el administrar un departamento consiste solamente en recaudar cada mes el arriendo, revisión del pago de gastos comunes y solucionar pequeños problemas que se produzcan.  Sin embargo, si lo vemos más a fondo, esto es solo una capa superficial de todo lo requerido.

En la actualidad existen dos formas de administrar un departamento. La primera consiste en contratar los servicios de una empresa dedicada a la administración de propiedades, actualmente esta es la más popular, sobre todo para los inversionistas que poseen más de un inmueble. 

Las grandes empresas cuentan con experiencia necesaria para adelantarse a los futuros problemas que puedan existir, esto queda muy reflejado desde el comienzo cuando se presentan asesorias legales, agregando cláusulas al contrato con tal asegurar el bienestar de ambas partes y la correcta fijación de un arriendo acorde a la situación del mercado inmobiliario. Dentro de sus servicios pueden encontrar diferentes coberturas, tales como: 

  • Contar con personal capacitado para atender problemas de tipo eléctrico, estructura del lugar y otros. 
  • La correcta regulación de los espacios, tanto fuera como dentro de la propiedad (limpieza y funcionamiento de los servicios).
  • Seguros que cubran el no pago de arriendo o servicios comunes. 
  • Personal especializado para intervenir ante cualquier eventualidad legal. 
  • Equipo de corredores o brokers para promocionar la propiedad.
  • Entre otros. 

La segunda corresponde a la autogestión de la propiedad, es decir, es el mismo dueño o dueña quien se encarga de todas las tareas que sean necesarias. Como vimos anteriormente, la correcta administración de una propiedad requiere de muchas regulaciones, por lo que si la persona en cuestión no posee la experiencia necesaria puede que existan conflictos entre ambas partes (arrendador – arrendatario); al no estipular todo con claridad antes de celebrar el contrato de arriendo. Por otro lado, al ser solo una persona natural quien se encargue de todos los servicios resultara en una actividad bastante demandante y difícil de mantener, en otras palabras, es un segundo trabajo al que debemos estar permanentemente al pendiente.

¿Cómo administrar departamentos en renta?

La correcta administración de los departamentos en renta no se aleja mucho de la definición que hasta el momento hemos revisado; ya que el inmueble sigue teniendo como finalidad el generar ingresos para el dueño o dueña y una cómoda estadía para los arrendatarios. La diferencia en este punto hace referencia al tipo de renta que queremos establecer: corta o larga. Y dependiendo de cual se emplee hay ciertos puntos que requieren de más cuidado. 

Por un lado, tenemos la renta corta, esta se refiere al uso de la propiedad por periodos menores, no más allá de 3 meses. Es una modalidad de arriendo pensada en los turistas que buscan un lugar en vacaciones, los nómades digitales que desean cambiar su ubicación mientras trabajan y experimentan nuevas culturas, los empleados que deben viajar por trabajo, entre otros. Como vemos son personas con finalidades muy específicas y necesitan de ciertas comodidades que gracias a su estatus pueden pagar muy bien; es así que un buen funcionamiento de los servicios básicos (internet, agua, luz, etc) operando sin problemas es fundamental. Además, al ser periodos de estancia muy cortos el aseo debe realizarse cada vez que un arrendatario se va y llega uno nuevo, es decir, es un servicio constante; que muchas veces conlleva la realización del inventario de las cosas del lugar.  Otro punto importante es la estrecha comunicación que debe existir entre el arrendador y el encargado del lugar o conserje de turno, pues la entrada y salida de los arrendatarios debe estar supervisada por una persona capaz de controlar y verificar cualquier situación que se produzca.

Por otro lado, existe la renta larga, esta corresponde a los periodos mayores que se ocupa un departamento, usualmente el tiempo mínimo es entre 6 meses a 1 año. Si bien, no requiere de la presencia constante de algún encargado como vimos en la renta corta, si necesitamos verificar mes a mes el correcto funcionamiento y pago de todos los servicios. Muchas veces el tipo de deuda que generan los arrendatarios son elevados y pueden acumularse de forma silenciosa. 

Es vital que este tipo de renta sea regulada por especialistas legales que limiten las responsabilidades y aseguren la protección de ambas partes en caso de celebrar algún conflicto. Además, un correcto asesoramiento acorde a las condiciones del mercado, como por ejemplo; la definición de renta en UF y no un precio fijo que sea difícil modificar.

En ambos casos es importante recordar que la administración de un departamento en renta en muchas ocasiones no incluye  el servicio de corretajes, y es uno de los pasos más importantes al momento de arrendar o invertir; los días de vacancia en la renta corta representan pérdidas especialmente si es temporada alta en el lugar, mientras que una incorrecta selección de antecedentes de los arrendatarios podría generar problemas.

¿Cómo es la mejor gestión de propiedades?

La mejor gestión de propiedades siempre significa menos trabajo para el dueño o dueña del inmueble. Esto quiere decir, que la empresa encargada de realizar la labor contará en todo momento con el personal capacitado dispuesto a atender cada paso, desde el primer momento de arrendar una propiedad hasta la despedida del arrendatario, sin la necesidad de que el arrendador deba asistir al lugar. 

Para elegir la mejor gestión de propiedades, estas empresas deben tener respaldo legal que las autorice a realizar esta actividad, contar con personal capacitado, tener una cartera de clientes que garantice experiencia y la buena promoción de la propiedad, un manual que explique con claridad a todas las partes involucradas cada paso y la cobertura que tenga, entre otras. 

En la actualidad, verificar esta información es muy práctico y confiable hacerlo en internet, la realización de comentarios o reseñas sobre los servicios prestados de diferentes lugares le dan las herramientas a los dueños o dueñas de propiedades para comenzar a comparar y contratar un servicio. Esto es fundamental para los inversiones que muchas veces no se encuentran en el lugar físicamente o que poseen más de una propiedad y deben realizar este trámite de forma online.

¿Qué debo esperar de un servicio de administración de propiedades?

En la actualidad existen muchas empresas especializadas en esta área, sin embargo, no todas emplean prácticas profesionales. A partir de lo anterior, estas son las cosas y los resultados que debes esperar de un servicio de administración de propiedades. 

Primero, una buena presentación de la empresa que asegure el prestigio y trayectoria dentro del mundo inmobiliario. Esto abre las puertas a un correcto posicionamiento y promoción de nuestra propiedad a una correcta cartera de clientes.

Segundo, un asesoramiento personalizado por parte de algún ejecutivo, en donde se ofrezca un plan de cobertura acorde a las necesidades del cliente y las condiciones del mercado inmobiliario. No es lo mismo arrendar un inmueble en Chile físicamente, que hacerlo en el extranjero de forma online. 

Tercero, la entrega de un informe de forma mensual, semestral o anual según sea requerido con el detalle de los gastos mensuales y lo ocurrido dentro de ese tiempo. Puede ser de forma online o alguna plataforma que actualice la información, de esta forma el dueño o dueña podrá consultar el estatus de los gastos o problemas sin la necesidad de recurrir a un ejecutivo en horario laboral 

Cuarto, claridad de que la empresa de administración de propiedades cuenta con un personal capacitado y suficiente para atender todas las necesidades. Entre muchas otras cosas según las demandas y preocupaciones que tengamos al momento de contratar los servicios. Pues, su principal función es delegar todo el trabajo que estos trámites le generan al cliente, es decir, nosotros.

¿Qué incluye la gestión de propiedades?

Tal y como el nombre indica, la gestión de propiedades refiere un correcto asesoramiento del cómo administrar tu propiedad, independiente de si es para renta larga, corta o inversión. Este tipo de gestiones se recomienda principalmente para las personas que obtienen por primera vez su propiedad y deciden arrendar. 

Tener una buena consultoría hará la diferencia al momento de ver los resultados, inclusive, en el corto plazo. Uno de los puntos que hacen una buena gestión de propiedades es una acción que se emplea incluso antes de recibir el inmueble, con esto nos referimos a la búsqueda de arrendatarios. Cuando la propiedad se encuentra nueva, es uno de los periodos más tentadores para aquellos que buscan un nuevo hogar, sin embargo, si aún no tenemos un arrendatario se producirán días de vacancia y por lo tanto pérdidas para el dueño o dueña. También, al ser la primera vez en poner una propiedad en el mercado la estipulación del precio puede ser un dolor de cabeza si no conocemos bien cómo funciona el mercado inmobiliario a nuestro alrededor; no es lo mismo gestionar una propiedad en un barrio consolidado enfocado en la familia que hacerlo en un barrio universitario. 

Lo mismo le ocurre a las personas que deciden invertir en el extranjero, es fundamental que siempre consulten a empresas especializadas y con conocimientos de las prácticas propias del lugar; los temas legales son los puntos más delicados y que sin excepción a la regla se deben seguir al pie de la letra. Al no estar presentes en el lugar, delegamos toda la responsabilidad a estas compañías, por lo que ellas nos representan de forma jurídica y por consiguiente nosotros les entregamos nuestra confianza esperando que la gestión sea llevada a cabo de forma correcta y transparente.

¿Necesitas más información sobre el servicio de administración de propiedades? En Brokers Digitales tenemos opciones para ti

Si aún no satisfaces tus dudas, en Brokers Digitales tenemos otra sección donde contamos con más información sobre el servicio de administración de propiedades, pues no solo nos dedicamos a la inversión de departamentos y lograr que se paguen solos, sino que te acompañamos en el desafío que genera la administración. Gracias a nuestro partner Assetplan, quienes son uno de los líderes de la gestión inmobiliaria en Chile a cargo de más de 14.000 propiedades a lo largo de todo el país, número que les respalda gracias a su responsabilidad y experiencia con miles de clientes. Se encargan de todas las aristas que genera este servicio, asegurando el bienestar de ambas partes. Actualmente, se encuentran a disposición para administrar los departamentos de la comunidad, siguiendo los pasos de la reunión de análisis para ver si tu propiedad califica para adquirir estos servicios.

SÍGUENOS EN

Si aún no estás en la comunidad de Brokers Digitales

Chile  |  Caribe  |  Iberia   |   Brasil