Garantizamos 100% de privacidad. Tu información no será compartida.
La recuperación del IVA de una propiedad, es un procedimiento 100% legal que te permitirá recibir hasta el 16% del valor total de la misma para poder reinvertirlo en la misma propiedad, pagar otro pie o invertirlo donde quieras.
Uno de los principales beneficios es que te permite hacer ciclos de inversión inmobiliaria más rápidos, esto quiere decir que, podrás contar de inmediato prácticamente con el pie para un nuevo departamento de inversión pudiendo, a este ritmo, tener una nueva propiedad cada uno o dos años.
La recuperación del IVA es una de las herramientas más utilizadas por los grandes fondos de inversión para comprar edificios completos constantemente y ahora en Brokers Digitales hemos puesto esta posibilidad al alcance de los micro-inversionistas.
El IVA significa Impuesto al Valor Agregado y es un tributo que pagamos todos al comprar un bien mueble, inmueble o un servicio. En Chile actualmente se paga el 19% cuando compramos, por ejemplo, el pan.
Sí, al comprar o invertir en un departamento debes pagar IVA pero no es el 19% que todos conocemos esto debido a que el terreno sobre el que está construido el proyecto no paga IVA, por tanto esta cantidad se reduce a aproximadamente el 16% del valor del departamento.
Sí, como contribuyente del SII tienes derecho y la opción de recuperar el IVA de tu propiedad por tanto es un procedimiento legal y de rutina. Para ello puedes revisar la Ley de Impuesto a la Renta y las circulares del SII que explican la normativa que permite esto.
Debes contar con la factura que acredita la compra de la propiedad y también acreditar el amoblamiento de la propiedad.
¡No necesariamente! Puedes recuperar el IVA como persona natural con giro.
Sí, la ley te permite explotar el inmueble y recuperar el IVA solamente si declaras que está amoblada, lo cual puedes hacer con enseres básicos como un sofá-cama, mesas, mini refrigerador, utensilios básicos de cocina y rack de televisión, por ejemplo. Hemos preparado un Kick que ya a pasado centenas de inspecciones.
Puedes recuperar el IVA hasta máximo un año de emitida la factura de tu propiedad, luego de ese tiempo no es posible iniciar el trámite y a medida que pasan esos primeros 12 meses van disminuyendo las posibilidades. Si tienes una propiedad pronto a entregar o recientemente recibiste una, lo ideal es que agendes tu reunión lo antes posible.
Sí, una vez que recuperas el 16% de IVA debes pagarlo mensualmente, pero el cálculo se hace a través de un beneficio que te hace pagar sólo el 11% del avalúo fiscal del inmueble. Además, la cantidad se calcula sobre tu ganancia mensual por concepto de arriendo.
Veamos un ejemplo: Si tu propiedad vale UF 2.959 ($89.481.847) cuya tasación fiscal es de $34.003.102 y su avalúo fiscal es de $311.695. Si esa propiedad la arriendas en $370.000 pesos mensuales, la diferencia entre ese arriendo y los $311.695 de avalúo fiscal es de $49.112 y es sobre esa última cifra que pagarás el 11% de IVA que para este ejercicio da un total de $9.330 mensual.
Al vender tu departamento podrás vender a un mejor precio capitalizando lo ganado a través de plusvalía, que es el aumento del valor de la propiedad a través del tiempo, y además incluir el IVA para que sea pagado por el comprador.
Según el convenio qué tenemos con la empresa Partner, se cobra en función del valor de inmueble (descontando bodega y estacionamiento), según una tabla que ellos te envían en la propuesta de servicio, que además incluye 1 año de contabilidad gratis y a partir del segundo año se cobra una mantención para mantener sus servicios. Te adelantamos qué es las más convenientes qué hemos encontrado en el mercado!!!
Depende de cuanto te demores en preparar la documentación necesaria para presentarla a SII. Una vez presentada son aproximadamente 20 días hábiles. Cuanto más y mejor preparado estás para este proceso más rápido será la recuperación. Nosotros estamos listos para comenzar ahora mismo.
© 2023 Todos los derechos reservados