Ahorro e inversión: ¿Cómo invertir bien mi dinero en Chile?

blog ahorro inversion brokers digitales

Compartir

Seguramente has escuchado que ahorrar es siempre un buen ejercicio que todas las personas deberían hacer y, de hecho, lo es, pues te permite demostrarte a ti mismo que posees control de tus ingresos, pero, ¿sabías que los ahorros tienen un gran enemigo llamado “inflación”?

La inflación es el aumento en el tiempo de los precios de bienes y servicios producto de, por ejemplo, un desequilibrio entre la oferta y la demanda.

La buena noticia es que existe una forma de combatirla y es invirtiendo, que es sinónimo de poner tu dinero a trabajar y a multiplicarse para que pueda valorizarse a través del tiempo incluso mucho más que la inflación.

Una de las formas más rentables de invertir es a través de departamentos en Chile, pues la inversión inmobiliaria ha demostrado históricamente ser uno de los productos más nobles y rentables por entregar ganancias por flujo de caja, plusvalía, amortización y además ser heredables por lo que pueden quedar para tu familia en caso de cualquier situación.

Conoce más sobre los conceptos de ahorro e inversión

Al hablar de “ahorro” e “inversión” hablamos de dos conceptos que son súper importantes que te pueden ayudar a concretar tus metas de vida a corto, mediano y largo plazo.

Sin embargo, podemos decir que ambos son caminos totalmente diferentes que puedes utilizar para conducirte, de igual forma, hacia un mismo objetivo final, siendo la inversión una “autopista” que puede permitirte acelerar los procesos siempre y cuando hagas buenas inversiones, mientras que al mismo tiempo el ahorro podría ser una herramienta un poco más lenta pero con menor riesgo ya que prácticamente la única amenaza del ahorro es la inflación.

¿De qué se trata el concepto de ahorro?

El ahorro es, básicamente, cuando tomas parte de tus ingresos durante algún tiempo determinado (meses o años) y los reservas en algún fondo para necesidades o fines futuros, sin gastarlo o utilizarlo para cubrir tus necesidades de vida.

Una de las características principales del ahorro es que es un hábito que se va desarrollando y fortaleciendo a través del tiempo, por lo que es un ejercicio cuya base es la constancia y, en algunos casos, el autocontrol para no caer en la tentación de gastarlo al haber ahorrado un monto que puedas considerar atractivo.

Uno de los errores más comunes a la hora de pensar en ahorrar es destinar solamente lo sobrante de nuestro presupuesto mensual para este plan, siendo lo ideal hacer el ahorro parte de nuestro consumo mensual como si fuese un bien o servicio más.

¿De qué se trata el concepto inversión?

Ahora bien, invertir, por otro lado, es básicamente utilizar parte de tus ingresos para adquirir activos (tangibles o intangibles) que ojalá aumenten su valor a través del tiempo generando alguna utilidad o ganancias de capital.

Una de las principales diferencias entre el ahorro y la inversión, es que la inversión puede ser de riesgo bajo, medio o alto, por lo que amerita un esfuerzo previo de evaluación para determinar la más adecuada respecto al perfil y el riesgo que estés dispuesto a correr para obtener rentabilidad de acuerdo a tus objetivos.

Al hablar de inversión podemos ver que el mercado está completamente lleno de opciones de inversión que van desde la inversión inmobiliaria en departamentos, casas, terrenos u oficinas, hasta inversión en tangibles como oro, plata, divisas, acciones nacionales o internacionales, bonos, fondos mutuos, fondos de inversión, ETF, las criptomonedas y mucho más, siendo los mencionados los más populares al momento.

Estas múltiples opciones de posibilidades de inversión favorecen la diversificación de los activos que es, básicamente, no poner todos los huevos (o tu dinero) en una misma canasta (o en un mismo activo), sin embargo, al haber tantas opciones también puede elevarse el riesgo a cometer una mala inversión, por lo que cada día es más importante estudiar bien el tipo de inversión más consecuente con nuestro perfil y objetivos.

Lograr el equilibrio entre ahorro e inversión

Si bien el ahorro y la inversión son dos herramientas completamente distintas, es recomendable que al menos una de ellas no falte en tu día a día para combatir la inflación y poder lograr tus objetivos personales, familiares o de vida.

Sin embargo, lograr el equilibrio entre ahorro e inversión puede potenciarte aún mucho más aprendiendo cómo gastar menos de lo que ganas, dedicando un mayor porcentaje de tus ingresos mensuales directamente al ahorro y la inversión.

¿De qué se trata el modelo ahorro inversión?

Una de las formas más tradicionales de realizar inversiones es partiendo de un ahorro base. En otras palabras, ahorrar, ahorrar y ahorrar y al tener un monto considerable recién pensar en qué invertirlo.

Sin embargo, este modelo no está libre de tentaciones y puede ser muy posible que este dinero ahorrado (o un buen porcentaje) termine siendo utilizado para otros fines.

Otra debilidad de este modelo es que mientras ahorras podrían pasar varios meses o años, lo que te puede impedir aprovechar las oportunidades de inversión calientes que estén actualmente en el mercado, por ejemplo el lanzamiento de un proyecto inmobiliario único.

La forma moderna de realizar inversiones, al menos las inmobiliarias, es utilizando tu capacidad de pago mensual lo que te permite ingresar hoy a una oportunidad de inversión congelando su precio en la promesa de compra-venta y pagar el pie en cuotas mensuales hasta el momento de la entrega.

¿Cómo invertir dinero en Chile?

Desde siempre uno de los negocios más rentables a nivel histórico ha sido la inversión inmobiliaria y en Chile no es la excepción.

Actualmente en Chile el acceso a la inversión inmobiliaria se ha flexibilizado como nunca e incluso en formas que no se ven en otros países con la posibilidad, por ejemplo, de pagar el pie en cuotas mensuales e incluso después de la entrega de la propiedad.

La inversión inmobiliaria te permite ganar dinero de diferentes formas: a través del flujo de caja mensual que te genera la diferencia entre el arriendo y el dividendo, a través de la plusvalía que es el crecimiento del valor de la propiedad en el tiempo y, además, a través de la amortización que es el aporte a capital que mes a mes haces con el pago del arriendo de tu departamento.

A través de la inversión inmobiliaria podrías llegar a reunir 45 millones de pesos en tan sólo cuatro años si, por ejemplo, inviertes en un departamento de UF 3.000 de entrega inmediata y pagas el pie (20% – UF 600) en hasta 48 cuotas mensuales y venderlo en cuatro años en UF 3.600 qué es el valor que proyecta tras 4 años con 5% de plusvalía cada uno (UF 600), más UF 100 de amortización y la recuperación de las UF 600 que pusiste como pie en esas 48 cuotas, lo que te permite que lleguen a tu bolsillo unos 45 millones de pesos en ese periodo con una sola propiedad.

Si haces este mismo ejercicio con 2, 3, 4, 5 propiedades o más, podrías reunir el capital necesario para comprar tu casa propia al contado o alcanzar lo que quieras utilizando el vehículo de la inversión inmobiliaria a tu favor.

¿Cómo invertir bien mi dinero?

Una de las mejores formas de invertir bien tu dinero es a través de la inversión inmobiliaria pues históricamente ha demostrado ser una herramienta estable, rentable y heredable que a través del apalancamiento te permite hacer crecer tu patrimonio personal poniendo sólo una pequeña fracción del valor de la propiedad.

Pero cuidado, no todos los departamentos de inversión son rentables ni cualquier propiedad se paga sola. Eres tú como inversionista o futuro inversionista el que debe mover las variables correctas antes, durante y después del proceso de inversión para hacer un negocio realmente bueno y no tener dolores de cabeza.

Algunas alternativas de ahorro e inversión

Una de las alternativas de ahorro más modernas es, por ejemplo, el fondo de inversión inmobiliario que Taurus AGF desarrolló exclusivamente para la comunidad de inversionistas y futuros inversionistas de Brokers Digitales que te permiten comenzar a invertir en propiedades con cuotas de aproximadamente $1.000 durante su etapa de lanzamiento.

Este fondo de inversión inmobiliario tiene una rentabilidad estimada de UF + 4.5% anual lo que te permite mantener tu dinero resguardado de la inflación y obtener una rentabilidad atractiva y estable que te permitirá reunir el pie para tu inversión más rápidamente o vivir de las rentas ya que trimestralmente el fondo reparte entre sus aportantes los ingresos acumulados por la recaudación de los arriendos de los departamentos del fondo de inversión.

Ahora, al hablar de inversión una de las alternativas más rentables es la inversión inmobiliaria pues te permite ingresar con o sin tener ahorros, pagando el pie en cuotas mensuales y, además, sin tener que dedicar tu tiempo a administrar tus propiedades, pues existen empresas profesionales que se dedican a buscar arrendatarios, cobrar y administrar tu propiedad por un fee mensual, sin que debas preocuparte por nada.

Ahorro e inversión en Chile

Una de las mejores formas de combinar ahorro e inversión en Chile es a través de la inversión inmobiliaria ya que puedes utilizar tu capacidad de pago mensual para comenzar a invertir en un departamento generando ahorros que se rentabilizarán a través del tiempo.

Esto ocurre gracias al “apalancamiento” natural de la inversión inmobiliaria que te permite ser dueño de una propiedad poniendo mínimo el 20% con ahorros o tu capacidad de pago, y financiando el 80% restante a través de un crédito hipotecario que puede pagar el mismo activo a través del arriendo.

A la hora de vender la propiedad retornarán a tu bolsillo los ahorros que pusiste para el mínimo 20% del pie y además toda la plusvalía y amortización que logró recoger el departamento de inversión desde su etapa de construcción hasta la venta.

¿Quieres empezar a invertir en departamentos en Chile? Conoce el modelo Brokers Digitales

Invertir en departamentos es simple pero no es fácil, debes buscar oportunidades de inversión que tengan resueltos los desafíos del ahorro, administración, financiamiento e información para adquirir propiedades rentables que puedan llegar a pagarse solas moviendo las variables correctas antes, durante y después de tu inversión inmobiliaria.

Lo primero que debes hacer para empezar a invertir en departamentos en Chile es hacerte parte de la comunidad de Brokers Digitales pidiendo tu acceso a la comunidad de inversionistas y futuros inversionistas para participar de nuestro próximo Workshop con Lanzamiento en el que vas a descubrir todo lo que necesitas para invertir en departamentos y lograr que se paguen solos.

En el Workshop vas a acceder a tres clases, siendo la primera la Clase 1 de los 7 pecados capitales, errores que no debes cometer si quieres invertir en departamentos y pretendes lograr que se paguen solos.

En la Clase 2 vas a descubrir cómo calcular tu verdadera capacidad de inversión para lograr que el arriendo de tu propiedad sea mayor al dividendo, mientras que en la Clase 3 te revelaremos la estrategia de ciclos y súper ciclos para multiplicar tus inversiones inmobiliarias en poco tiempo.

Por si fuera poco, en la Clase 3 también vas a descubrir cómo recuperar el IVA de tus inversiones inmobiliarias lo que te puede permitir retornar a tu bolsillo hasta el 16% del valor de tu departamento de inversión para reinvertirlo en la misma propiedad y hacer crecer aún más a tu favor la diferencia entre el arriendo o dividendo o, también, utilizarlo para pagar el nuevo pie de otro departamento.

Además, en esta Clase 3, te presentaremos el fondo de inversión inmobiliario al que puedes ingresar como aportante con cuotas aproximadas de $1.000 para juntar el pie de tu departamento de inversión en la cantidad de cuotas mensuales que estimes conveniente, ganando además una rentabilidad de UF + 4.5% anuales.

SÍGUENOS EN

Si aún no estás en la comunidad de Brokers Digitales

Chile  |  Caribe  |  Iberia   |   Brasil