[MEGANOTICIAS ONLINE] SE ABREN NUEVAS OPORTUNIDADES PARA LA OBTENCIÓN DE UN CRÉDITO HIPOTECARIO.

Compartir

En los meses más duros de la crisis socioeconómica en Chile, en medio de las alzas de las tasas de interés, los bancos aplicaron restricciones en la entrega de créditos hipotecarios a las familias que querían financiar la compra de una vivienda. Si bien su otorgamiento no se detuvo, se exigía un alto sueldo para acceder a ellos.
Los plazos de financiamiento también se acortaron. Por ejemplo, los préstamos a 30 años de plazo salieron de la oferta bancaria, lo que condicionó el sueño de la casa propia de muchas personas, ya que es una de las opciones más convenientes a pesar de estar pagando dividendo durante tres décadas.
La buena noticia es que varias instituciones retomaron los créditos con más plazo, incluidos los de 30 años, de modo que los interesados e interesadas ya pueden cotizar la cuota del dividendo si es que se inclinan por esta opción.
¿Qué bancos están ofreciendo hipotecarios a 30 años?
Ignacio Corrales, director de marketing en Brokers Digitales, explica que los créditos a 30 años de plazo volvieron a estar vigentes porque «las condiciones de mercado se están ablandando, porque las perspectivas de mediano y largo plazo de las entidades financieras es de una baja en la tasa de interés».
Actualmente, los hipotecarios a 30 años están siendo otorgados por al menos cuatro organizaciones bancarias:
Banco Estado (con el «Hipotecazo», cuya vigencia finaliza el 30 de diciembre) Banco Santander. BCI. Coopeuch.
¿Cómo elegir el banco más conveniente?
El presidente de la Asociación de Tasadores de Chile (Asatch), Teodosio Cayo, comenta: «Si yo comparo el costo anual equivalente entre una institución financiera y otra, y comparo mi valor cuota, ese es el mejor mecanismo para determinar con qué institución me quedo y qué crédito hipotecario voy a tomar».
Por su parte, Corrales agrega que «el CAE y el CTC (costo total de crédito) son las dos variables que tienes que observar. El CTC es cuánto me vas a pasar y cuánto vamos a terminar pagando. Ese es el costo total del crédito».
¿Cuánto baja la cuota del dividendo con un hipotecario a 30 años?
En simple, el aumentar el plazo de pago de un hipotecario significa rebajar costos. En ese sentido y a modo de ejemplo, para comprar una propiedad de 3.000 UF con un préstamo a 20 años se necesitaría un sueldo superior a $2.134.000, con una cuota inicial del dividendo equivalente a $533.500.
En cambio, para la misma propiedad pero con un hipotecario a 30 años, se pide un salario que supere los $1.711.000, quedando la cuota inicial del dividendo a $427.000, según datos de la consultora Arena & Cayo.
«Bajo el concepto de extender el plazo a más años, el valor cuota (del dividendo) incluso se podría empezar a acercar a lo que hoy día se está pagando en un arriendo», concluye Cayo.

Captura de Pantalla 2022 12 27 a las 17.05.39 | Brokers Digitales

SÍGUENOS EN

Si aún no estás en la comunidad de Brokers Digitales

Chile  |  Caribe  |  Iberia   |   Brasil