[MERCADO INMOBILIARIO] CONSEJOS PARA INVERTIR EN PROPIEDADES EN EL ACTUAL ESCENARIO ECONÓMICO

Compartir

Experto dice que si bien comprar una vivienda en Chile hoy es más difícil que en esta misma fecha de 2021, es posible invertir en un inmueble de menor valor para pagar el dividendo cómodamente.El aumento de las tasas de interés en los créditos hipotecarios sigue complicando el anhelo de muchas personas por adquirir la casa propia. La semana pasada el Banco Central subió la tasa de interés en 75 puntos base, llegando al 9%, el mayor nivel desde fines de los 90. Ante este panorama, obtener hoy un préstamo para adquirir una vivienda o departamento no solo es más difícil, sino que también más costoso.

Sin embargo, para algunos expertos sigue habiendo un escenario favorable si se compara con las condiciones que existían hace una década. Ignacio Corrales, director de Márketing de Brokers Digitales, señala que ‘comprar hoy una vivienda en Chile es más difícil de lo que era en esta misma fecha de 2021, pero mi recomendación es que en vez de seguir ahorrando inviertan en un inmueble de menor valor; uno que permita pagar el dividendo cómodamente. Una compra más pensada como inversión que para vivir en ella’.

Asegura que una propiedad más barata puede transformarse en un ‘vehículo inmobiliario’ para futuras inversiones debido a que su valor sigue subiendo. Así, una eventual venta permitiría recaudar el patrimonio necesario para comprar una casa propia luego de un par de ciclos de inversión. ‘Desarrollamos un sistema de ‘Comunidades de micro-inversionistas’, o también llamados inversionistas hormiga, que, a través de negociaciones colectivas, permiten obtener rebajas de hasta 10% y otros beneficios específicos para los compradores’.

La recomendación de Corrales es que al adquirir una propiedad, no se debe llevar las finanzas al límite. ‘Deben dejar siempre un ‘colchoncito’ de ahorros para enfrentar posibles variaciones del mercado e invertir en verde o blanco, con fechas de entrega al 2023 o 2024 para obtener tasas de interés más bajas’, quien agrega que para quienes ya están embarcados en un hipotecario, el consejo es que tomen tasas mixtas y variables, percibiendo un interés más bajo al menos por unos años y siempre con la opción de refinanciar en algunos años cuando mejoren las tasas.

Portabilidad financiera

A pesar del actual panorama a nivel mundial, Corrales sostiene que tomar un crédito con tasas variables no es arriesgado. ‘Gracias a la portabilidad financiera, vigente desde 2022, la gente se puede cambiar de una institución financiera a otra o renegociar con la entidad que le otorgó el hipotecario, obteniendo mejores condiciones. El único detalle que hay que considerar es que la tabla de amortización es más estricta, lo que le hará pagar un porcentaje mayor de intereses durante los primeros años del crédito’.

A su juicio, no es obligatorio que la primera inversión inmobiliaria sea para una casa propia, ya que se puede comprar departamentos pequeños como inversión y luego utilizarlos, eventualmente, para adquirir un bien definitivo en el futuro. ‘Lo importante es invertir de manera financieramente responsable, apostando por una propiedad que efectivamente se adecúe a la capacidad de pago de la persona, es decir, destinando como máximo el 25-30% de su sueldo a los dividendos’.

nota bdcl | Brokers Digitales

SÍGUENOS EN

Si aún no estás en la comunidad de Brokers Digitales

Chile  |  Caribe  |  Iberia   |   Brasil